Noticias
Comparecencia de Valentín García en Almendralejo sobre el proyecto de regadío de Tierra de Barros PDF Imprimir E-mail
Escrito por https://audioboom.com/psoeex   
Martes, 11 de Abril de 2017 21:36

Comparecencia en Almendralejo sobre el proyecto de regadío de Tierra de Barros

 
VILLAFRANCA TIENE EL PORCENTAJE MÁS ALTO DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL DE TODA EXTREMADURA PDF Imprimir E-mail
Escrito por http://elecodelosbarros.blogspot.com.es   
Martes, 17 de Enero de 2017 13:08

Según publíca el diario HOY, el número de empresas en Extremadura ha crecido en 15 de las 20 localidades más pobladas, pero es Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona, las que mejor han evolucionado en los últimos años.

Al finalizar el tercer trimestre del año pasado, la comunidad autónoma sumaba 32.228 empresas, que son 1.161 más que justo dos años antes. Esto supone un incremento cercano al 4%, según los datos difundidos por el Instituto de Estadística de Extremadura, a partir de los que recopila el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esa veintena de municipios aglutinan más de la mitad de los negocios que hay en la comunidad autónoma. En concreto, el 54%.

Como les decíamos Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona, son las dos localidades que más han mejorado su situación en términos relativos. Sus listados de empresas crecieron el 28% y el 19%, respectivamente. Son las dos únicas que lucen alzas de dos dígitos.

 
El comercio extremeño demandaba una actuación urgente tras las nefastas políticas del PP PDF Imprimir E-mail
Escrito por Grupo Parlamentario Socialista-SIEX   
Viernes, 13 de Enero de 2017 12:51

 
APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO EL ARREGLO DE UN TRAMO DE 10 KM DE LA CARRETERA QUE UNE VILLAFRANA Y FUENTE DEL MAESTRE PDF Imprimir E-mail
Escrito por http://elecodelosbarros.blogspot.com.es   
Martes, 02 de Agosto de 2016 16:31



Hoy se ha reunido el Consejo de Gobierno de Extremadura, y el Presidente ha anunciado en su comparecencia la aprobación de17 millones de euros para obras de infraestructuras, entre las que se la contratación de las obras de acondicionamiento de carreteras como la EX360, en el tramo N-630 Villafranca de los Barros–Fuente del Maestre, de 10 kilómetros de longitud, por un importe de 8.718.000 euros. El proyecto tiene como objeto principal la mejora de la seguridad vial en el tramo. A este respecto, se contemplan como actuaciones destacadas la eliminación de un tramo de concentración de accidentes (TCA) y la reordenación de accesos.

 
El presidente de la Diputación se reúne con alcaldes de la provincia para informarles sobre el Plan Dinamiza 2 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por http://www.dip-badajoz.es   
Sábado, 04 de Junio de 2016 10:48

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se reunió hoy en Villafranca de los Barros con alcaldes de la provincia de Badajoz para informarles sobre la inminente puesta en marcha del Plan Dinamiza 2.

Está destinado a cubrir las necesidades básicas de los municipios en materia de infraestructuras, empleo y servicios mediante el fomento e impulso de de la actividad económica. Está destinado a poblaciones de menos de 20.000 habitantes, Entidades Locales Menores y Poblados.

El importe del Plan asciende a 12,1 millones de euros procedentes del Remanente Líquido de Tesorería. Se destinan 5,9 millones a obras y equipamiento; 3,2 a empleo; y 3 millones de euros a servicios.

Las asignaciones a municipios se determinan destinando una cantidad fija en función de los tramos de población. En este sentido, Gallardo destacó 'la solidaridad' de los municipios grandes con los más pequeños que en esta segunda parte del Plan Dinamiza se ven más beneficiados. Los municipios, entidades locales y poblados a los que por población les correspondiera una cantidad inferior a 25.000 euros, será completada la ayuda hasta alcanzar esta cifra.

Dinamiza 2 presenta una serie de novedades con respecto a la primera edición. Todas estas novedades van encaminadas a simplificar el procedimiento de ayudas y su justificación, según explicó Gallardo.
   
La convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el próximo lunes día 6 de junio y se hará en una resolución única y global en lugar de firma convenio con cada Entidad Local. La Diputación de Badajoz alojará en su página web los modelos normalizados. No habrá que presentar documentación alguna con la solicitud; tan sólo una relación de las actuaciones y una breve explicación de las mismas.

Las propuestas son libres, pero deben cumplir una única condición, y es que al menos el 50% debe ir destinado a inversiones definidas legalmente como 'financieramente sostenibles', como son el saneamiento, abastecimiento y distribución de agua; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; alumbrado público, vías públicas, parques y jardines y caminos vecinales; y rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles propios afectos al servicio público.

“Se anticipará el 100% de la subvención con lo que se facilita la gestión por parte de los Ayuntamientos y se eliminan pasos intermedios”, según explicó Gallardo. Las obras deben estar finalizadas y pagadas antes del 31 de diciembre.

El presidente de la Diputación aprovechó el encuentro para anunciar un futuro Plan de Emergencia Energética para el que la provincia de Badajoz podría contar con unos 14 millones de euros. Ya se ha remitido a los municipios una encuesta para analizar las líneas de destino de esta inversión.

 
LA MANCOMUNIDAD AMPLÍA SU OFERTA DE SERVICIOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por http://elecodelosbarros.blogspot.com.es   
Miércoles, 11 de Mayo de 2016 17:15

El Presidente de la Mancomunidad Tierra de Barros-Rio Matachel, Joaquín Rodríguez, nos ha atendido esta mañana en su despacho de la sede de dicha entidad en Villafranca,  y nos ha hablado del importante incremento de servicios que ha experimentado la Mancomunidad en el último año,  unos son servicios nuevos y otros se han recuperado después de haberlos perdido durante el gobierno del PP “ya ha comenzado a manifestarse la voluntad política de un cambio que le devuelve a la población rural la confianza en el territorio y en el municipio.
    
Y así, la Mancomunidad recupera el servicio de Formación y Empleo, “que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales nos había arrebatado.

Para los municipios menores de la Mancomunidad es un servicio esencial, pues se trata de facilitarles mayores oportunidades de formación-empleo a los sectores de población más vulnerables en el mercado laboral.

La Mancomunidad dispone de los recursos suficientes para desarrollar cualquier programa de esta naturaleza y coordinarlo entre varios municipios”.
    
Como novedades a corto plazo, nos contaba que la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y el presidente de la Fempex  firmaron un convenio el pasado mes de febrero para la puesta en marcha de la Policía Local Mancomunada. En esta misma línea,  ya se han iniciado los contactos y trámites desde la Junta de Extremadura para la implantación de la Oficina de Gestión Urbanística, Vivienda, Arquitecturas y Territorio en la Mancomunidad Tierra de Barros –Rio Matachel. Estos son los nuevos servicios en la Mancomunidad  sobre los que se está trabajando actualmente.

También se están mejorando los servicios con los que ya contaban. En este sentido el Parque de Maquinaria para Arreglo de Caminos  se verá beneficiado por nuevos recursos y ayudas económicas, lo que supondrá una mayor cobertura territorial y un menor coste a los municipios pequeños. Con anterioridad a estas intenciones, se adhirieron a este servicio tres poblaciones que lo prestaban con medios propios como son Ribera del Fresno, Hornachos y Llera.

 
VILLAFRANCA SE INCORPORA DE NUEVO A LA RED DE TEATROS DE EXTREMADURA PDF Imprimir E-mail
Escrito por http://elecodelosbarros.blogspot.com.es   
Lunes, 22 de Febrero de 2016 16:01

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, presidio el pasado viernes el Plenario de la Red de Teatros de Extremadura, donde se dió a conocer a los representantes de los municipios integrados en la citada red las relaciones de empresas y espectáculos que pueden participar en la programación de la misma hasta el próximo 31 de julio.

En total esta red llega a 36 municipios, 29 que ya estaban integrados más siete que se integran ahora, entre ellos Villafranca de los Barros. La primera oferta integra 116 propuestas, que fueron presentadas a los municipios en la citada reunión.
      
Cada teatro puede ofrecer un máximo de 12 y un mínimo de 6 espectáculos durante el periodo de programación, con los que la red pretende, entre otros objetivos, fomentar la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales en Extremadura. También busca facilitar la distribución y exhibición de las producciones de teatro, música y danza de mayor calidad artística y técnica y fomentar los sectores profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y musicales en Extremadura. En este sentido, el incremento de siete municipios en la red redundará en un mayor movimiento cultural, empresarial, económico y pedagógico de Extremadura, desde el convencimiento de que el sector de las artes escénicas es estratégico en la región.

 
FERNÁNDEZ VARA CONFIRMA QUE EL REGADÍO DE TIERRA DE BARROS SE REALIZARÁ, PERO ANTES ES NECESARIO HACERLO VIABLE PDF Imprimir E-mail
Escrito por http://elecodelosbarros.blogspot.com.es   
Lunes, 30 de Noviembre de 2015 20:25

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado que el proyecto de regadío en Tierra de Barros se desarrollará, pero que para ello es necesario hacerlo viable. Fernández Vara ha recordado que “de grandes palabras no se construye nada, se construye a base de hechos y compromisos”. Estas palabras las decía en la inauguración del XVI Salón del Vino y la Aceituna Iberovinac 2015.
   
Tras destacar que la Junta ha abordado el proyecto “con todo el compromiso del mundo”, ha advertido que actualmente “no es viable, porque está construido a base de financiación de futuro, no de presente; si la deuda histórica se paga”. En cambio, la Junta está buscando financiación para el proyecto, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los fondos europeos, el Banco Europeo de Inversiones, etcétera.
    
Además, el presidente ha apostado por el diálogo y ha señalado que se va a construir una mesa con la comunidad de regantes, para que formen parte del proyecto y estén al tanto de toda la información relacionada con el mismo. “Los tiempos de los enredos se han terminado”, ha destacado. Finalizaba señalando que “No utilicemos el proyecto para tirárnoslo a la cara los unos a otros. Como le pongamos apellidos está herido de muerte”, y añadía que es un proyecto de todos; planteado por el gobierno anterior, pero que hace suyo. Por eso, ha insistido en la necesidad de hacerlo viable; “pero lo vamos a hacer y lo vamos a llevar a cabo”, ha recalcado.

 
LA SECRETARIA GENERAL DE CULTURA REIVINDICA EL TEATRO POPULAR EXTREMEÑO PDF Imprimir E-mail
Escrito por http://elecodelosbarros.blogspot.com.es   
Viernes, 31 de Julio de 2015 18:10



La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha indicado que la Junta de Extremadura quiere respaldar las manifestaciones de teatro popular que se celebran por toda la región, ya que "las acciones culturales y artísticas que se producen en nuestros pueblos pueden ser un apoyo fundamental para dinamizar las comarcas", al tiempo que aumentan la atracción por la cultura de todos los que participan sin ser profesionales. García Cabezas ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la actriz María Galiana como madrina de la fiesta que se desarrolla en Zalamea de la Serena, entre el 21 y el 23 de agosto. En este sentido, la secretaria general de Cultura ha agradecido a la actriz su amadrinamiento de las representaciones de Zalamea de la Serena, así como su presencia en el certamen emeritense. También ha destacado el hecho de que durante varias jornadas los ilipenses "se transforman para hacer del teatro y de la literatura del Siglo de Oro su modo de vida".

 
LA CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE EXTREMADURA SE REUNE CON EL GRUPO PSOE-SIEX PDF Imprimir E-mail
Escrito por http://elecodelosbarros.blogspot.com.es   
Viernes, 31 de Julio de 2015 18:09

A través de un comunicado la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (CAVEX) nos hace saber, que tras constituirse la nueva Asamblea de Extremadura, se cursaron unos escritos a los cuatro grupos políticos con representación parlamentaria, pidiéndoles se aplicaran las leyes vigentes en cuanto a protección y liberación de cortes, ocupación indebida y alambrado de caminos rurales por parte de desaprensivos propietarios de fincas ganaderas o cinegéticas, principalmente. Pues en el día de hoy, atendiendo al llamamiento del Grupo PSOE-SIEX, han tenido una reunión en la que, además de debatir sobre el asunto en cuestión, la delegación de C.A.V.EX., expuso a los parlamentarios la situación por la que atraviesa el colectivo vecinal, así como las necesidades, proyectos y aspiraciones que entienden como vitales para que el movimiento vecinal extremeño pueda funcionar con la suficiente holgura y, sobre todo, trabajar en similares condiciones con sus iguales a nivel estatal, para dar la mejor impresión posible de nuestra comunidad y no aparecer como el farolillo rojo, como hasta ahora viene sucediendo por su precaria situación económica y operativa.

La reunión discurrió con fluidez y buena disposición por parte de los diputados regionales que escucharon atentamente y se comprometieron en estudiar cada uno de los puntos expuestos y hacérselos llegar al Ejecutivo, para, en la medida de lo posible, subsanar la difícil situación de la Confederación vecinal, pues entendían que se trata del colectivo más cercano a la realidad de la calle y de los ciudadanos.

 
Las diputaciones de Badajoz, Sevilla, Huelva y Jaén se unen en defensa del mundo rural ante el nuevo marco del Feder PDF Imprimir E-mail
Escrito por http://www.eldiario.es   
Lunes, 01 de Junio de 2015 16:59

El vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, primero por la derecha

Deja fuera a los municipios menores de 20.000 habitantes, que son la razón de ser de esas instituciones

Las Diputaciones de Sevilla, Huelva, Jaén y Badajoz se han unido en un "frente común" para afrontar desde una estrategia conjunta en defensa del mundo rural el enfoque de distribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el nuevo marco comunitario 2014-2020, ya que, según la nueva convocatoria, el dinero será canalizado especialmente desde núcleos urbanos mayores de 20.000 habitantes, bloqueando el acceso a esas inversiones a los municipios con menor población.

Los presidentes en funciones de las tres instituciones provinciales andaluzas --Fernando Rodríguez Villalobos, de Sevilla; Ignacio Caraballo, de Huelva, y Francisco Reyes, de Jaén--, y el vicepresidente en funciones de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, han plasmado este jueves en Sevilla su unión en el marco de un encuentro que han mantenido en la capital hispalense.

Al término de la misma, y en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Diputación de Jaén ha explicado que en el anterior marco comunitario se le daba "prioridad" al mundo rural en el reparto de una "parte importante" del Feder, lo que sirvió para "mejorar las infraestructuras y servicios" de pequeños y medianos municipios, así como "poner en marcha instrumentos turísticos y sociales" gracias a esos fondos, "mantener la población" y "generar empleo" en dichas localidades.

Sin embargo, "con la nueva propuesta se excluyen de este reparto" los municipios de menos de 20.000 habitantes, según ha añadido Reyes, que ha cifrado "en torno a 300 millones de euros" el dinero que podría dejar de llegar a esas localidades, que "tan importantes" son para Andalucía y Extremadura...leer más

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
AGRUPACION LOCAL DEL PSOE DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS
Avda. de la Constitución, 17 -- 924 52 34 97 -- www.psoevillafrancadelosbarros.com -- psoevillafrancadelosbarros@gmail.com
ping-pong.Red
Agrupación Local PSOE Villafranca de los Barros
Youtube PSOE Villafranca
Facebook
twitter