Memoria Histórica
Inauguración del Monumento en homenaje a las víctimas del franquismo en Villafranca PDF Imprimir E-mail
Escrito por TV Villafranca   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 20:36


 
IN MEMORIAM PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por Ayuntamiento Vfca. Barros   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 17:42

Hoy 27 de octubre, se ha inaugurado un monumento conmemorativo en homenaje a las víctimas de la represión franquista en el Cementerio Municipal.
IN MEMORIAM El pueblo de Villafranca de los Barros en homenaje a todas las víctimas de la represión franquista.

"Frente al olvido ...
... nuestra memoria siempre viva"


 
CIENTOS DE PERSONAS SE CONGREGAN EN EL CEMENTERIO PARA HOMENAJEAR A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Escrito por http://elecodelosbarros.blogspot.com.es   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 16:44

El Cementerio recibió en el día de ayer la visita de cientos de personas que acudían a la inauguración del Monumento en homenaje a las víctimas del franquismo en Villafranca.

El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Villafranca, que ha sido el encargado de la instalación de este monumento, anexo al que ya existía, y en el que aparecen los nombres de las más de 300 personas asesinadas durante la represión franquista.
   
Son más de 300 los nombres recuperados por los historiadores, pero se estima que, según daba a conocer Francisco Espinosa Maestre en el propio acto, la cifra se eleva a más de 500, de ahí que en el monumento se haya dejado un espacio en blanco para poder seguir incorporando los nombres que faltan.
    
Fue el de ayer un emotivo acto, de homenaje, recuerdo y reparación, que comenzó con la lectura de una poesía de Toño Morala bajo el título “Vuestra Memoria”, a cargo de Paqui Matamoros.

Así mismo, intervino Dolores Carrillo, sobrina de una de las víctimas, que resaltaba la importancia de estos actos de recuerdo, que dijo “nos ayudan a reconciliarnos con nuestra historia y con nosotros mismos”, y que además permite que los jóvenes“no olviden y sepan lo que pasó”.
   
Como ya les hemos contado, fue en marzo de 2013 cuando el historiador Francisco Espinosa Maestre entregó el listado de represaliados en el Ayuntamiento de Villafranca, fruto de sus propias investigaciones y de las realizadas por otros villafranqueses, como Sebastián Merino, María del Espino Núñez o  José Antonio Soler Díaz Cacho.
    
Espinosa intervenía en el acto y señalaba que aunque los asesinados fueron más, es muy difícil encontrar nueva documentación que permita conocer el resto. Resaltaba que en Villafranca no fue asesinado nadie de derechas, y ponía nombres y apellidos a los dirigentes que permitieron que esto fuera así, criticando duramente que la historia les haya querido quitar este mérito, como son José Molano Verdejo (Pte de la UGT), Jesús Yuste (alcalde socialista), Manuel Borrego (primer teniente de alcalde) y el gobernador republicano Granados “a ninguno de ellos se le ha hecho justicia”.
Incidía también en el elevado número de víctimas que hubo en nuestra localidad “una de las cifras más altas de víctimas de todo el suroeste”, y entre ellas, el elevado número de mujeres asesinadas. Para el historiador, no ha habido justicia ni reparación.
    
El Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, José Manuel Corbacho Palacios, felicitaba al Ayuntamiento por recoger esta petición y cumplir su compromiso de hacer este monumento. Señalaba que gracias a la sociedad civil y a la asociación que preside, poco a poco se está sacando a la luz la verdad, pero, coincidía con Espinosa señalando que “falta hacer justicia”. Así mismo, argumentaba que su asociación se propone también recuperar el buen nombre de la 2ª República. Tenía especiales palabras de elogio para el trabajo y compromiso del historiador Francisco Espinosa. Y realizaba una nueva petición al Ayuntamiento, la de poner el nombre a una calle o plaza de la maestra asesinada Catalina Rivero Recio.
    
Cerraba el acto la intervención del Alcalde de Villafranca, quien señalaba que éste no es un día cualquiera para Villafranca “el carácter institucional de este acto busca promover la memora de nuestro pueblo”, dijo, y el objetivo, señalaba es “devolver de alguna forma la vida a aquellos a los que les fue arrebatada por el franquismo”.
   
Resaltó que hasta que los socialistas no ganaron las elecciones en el 83 no comenzaron los trámites para trasladar los cuerpos y construir un monumento.

Reconocía la gran labor llevada a cabo por Francisco Espinosa y por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica. En cuanto a los nombres que aún quedan por localizar, daba a conocer que en los últimos días han recibido documentación de familiares en el Ayuntamiento.

 
EL DOMINGO SE INAUGURARÁ UN MONUMENTO EN MEMORIA DE LOS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por http://elecodelosbarros.blogspot.com.es   
Viernes, 25 de Octubre de 2013 13:30

El próximo domingo 27 de octubre, a las 12´00 del mediodía y en el Cementerio Municipal se va a proceder a inaugurar un monumento en Memoria de las víctimas de la represión franquista que tuvo lugar en nuestra ciudad.
    
El Memorial construido recoge los nombres y apellidos de más de 300 nombres de hombres y mujeres que fueron represaliados de Villafranca de los Barros. Lista que fue entregada en nuestro Ayuntamiento por el historiador Francisco Espinosa Maestre el pasado 1 de marzo de 2013, un listado que aún puede considerarse incompleto,  por lo que el Memorial que ahora se inaugura quedará  abierto para que en un futuro se incorporen nuevos nombres que pudieran aparecer.
   
De esta forma se cumple el compromiso que el Alcalde de Villafranca, Ramón Ropero adquirió el pasado año, de erigir en honor a nuestros paisanos que perdieron su vida durante tan macabra e injusta etapa de nuestra historia.
  
Este listado es fruto del trabajo de varios autores, del propio Francisco Espinosa, Sebastián Merino Muriana, María del Espino Núñez-Barranco y de José Antonio Soler Díaz-Cacho, trabajos en los que tuvo gran importancia la  información recopilada de los libros de defunciones del Registro Civil, del Archivo Municipal así como de testimonios orales de familiares y personas que vivieron en primera persona el horror de la guerra Civil y de la posguerra.
  
Durante el acto de inauguración, tomará la palabra un familiar de una de las victimas homenajeadas, el Presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, José Manuel Corbacho Palacios y el Alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero Mancera.

 
Memorial a víctimas del franquismo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por Comité Local   
Lunes, 21 de Octubre de 2013 12:42

El Próximo domingo, 27 de octubre a las 12,00 horas y en el Cementerio Municipal de Villafranca de los Barros, se va a proceder a inaugurar un monumento en Memoria de las víctimas de la represión franquista que tuvo lugar en nuestra ciudad. Personas que fueron asesinadas por mantenerse fieles a la República, por ser familiares de quienes defendieron el régimen legalmente establecido o por ser miembros de organizaciones políticas y sindicales republicanas y/o de izquierdas.

El Memorial construido recoge los nombres y apellidos de muchos de los que perdieron su vida en defensa de valores tan superiores como lo son los de la justicia social, la libertad y la igualdad en un sistema democrático.

En el monumento se relacionan más de 300 nombres de hombres y mujeres que fueron represaliados de Villafranca de los Barros, y que fue entregado en nuestro Ayuntamiento por el historiador Francisco Espinosa Maestre el pasado 1 de marzo de 2013, un listado que aún puede considerarse incompleto, por lo que el Memorial que ahora se inaugura quedará abierto para que en un futuro se incorporen nuevos nombres que pudieran aparecer.

De esta forma se cumple el compromiso que el Alcalde de Villafranca, Ramón Ropero adquirió el pasado año, de erigir en honor a nuestros paisanos que perdieron su vida durante tan macabra e injusta etapa de nuestra historia, un monumento que los recuerde uno a uno en nuestra memoria, con sus nombres y apellidos.

Este listado es fruto del trabajo de varios autores, del propio Francisco Espinosa, Sebastián Merino Muriana, María del Espino Núñez-Barranco y de José Antonio Soler Díaz-Cacho, trabajos en los que tuvo gran importancia la información recopilada de los libros de defunciones del Registro Civil, del Archivo Municipal así como de testimonios orales de familiares y personas que vivieron en primera persona el horror de la guerra Civil y de la posguerra.

Con este acto se completa la dignificación de los restos hallados en la fosa común y cuyo traslado a su actual emplazamiento tuvo lugar en los años ochenta.

Durante el acto de inauguración, tomará la palabra un familiar de una de las victimas homenajeadas, el Presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, José Manuel Corbacho Palacios y el Alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero Mancera.

Posteriormente, se dará paso a la lectura por jóvenes de nuestra localidad del listado completo de nombres. Todo ello será, el próximo domingo 27 de octubre, a las 12 horas en el Cementerio Municipal  donde esperamos contar con la presencia del pueblo de Villafranca, en un acto que persigue homenajear a todos y cada uno de los que dieron su vida por la libertad y la justicia social.

 
Listado de víctimas de la represión franquista en Villafranca de los Barros PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 14
MaloBueno 
Escrito por Francisco Espinosa Maestre   
Miércoles, 13 de Marzo de 2013 19:05

Toda persona que pueda aportar más información sobre la represión sufrida en Villafranca con otros nombres, personas desaparecidas o cualquier otro detalle más, rogamos contacte con el Ayuntamiento de Villafranca; o bien, en la Casa del Pueblo de esta Agrupación Local (628674031).

 

El listado que ahora se entrega al Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, elaborado en base a diversas fuentes entre las que destacan los Libros de Defunciones del Registro Civil, el Archivo Municipal y los testimonios orales, es fruto del tiempo y del trabajo de varias personas. Cronológicamente la primera obra que ofreció un panorama amplio de las consecuencias de la represión franquista en la localidad fue La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz, de Francisco Espinosa Maestre (Crítica, 2003). Posteriormente, aunque nunca llegara a publicarse, se supo que Sebastián Merino Muriana había realizado en la década de los ochenta un trabajo de carácter universitario para el que utilizó los mencionados libros del Juzgado, trabajo que puso a disposición de las personas interesadas.

Hay que esperar a 2011 para que se publiquen tres nuevos trabajos sobre la cuestión. Por orden de publicación: Entrañas de una guerra. Testimonios orales de la Guerra Civil en Villafranca de los Barros (Badajoz), de María del Espino Núñez-Barranco Ruiz de Elvira (Ed. de la Autora); Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945), de Francisco Espinosa Maestre (Aconcagua) y De entre los pliegues de la memoria. República, Guerra Civil y primer franquismo en Villafranca de los Barros, de José Antonio Soler Díaz-Cacho (Indugrafic Artes Gráficas S.L.).

Se basa en los trabajos de estos autores y constituye el resultado de revisar y depurar los diversos listados. El objetivo, al entregarlos, no es otro que sirvan de base al Memorial que por iniciativa del Alcalde Ramón Ropero Mancera se piensa levantar en el Cementerio en memoria de todas las víctimas. Se trata de un listado importante por su dimensión, pero será provisional hasta que se complete, por lo que el Memorial deberá quedar abierto para que en el futuro se incorporen los nombres de aquellas víctimas que nunca llegaron a inscribirse en el Registro Civil, ni dejaron huella en el Archivo Municipal, ni quedan familiares en el pueblo que puedan dar cuenta de su destino. Con ello se completará la dignificación de los restos hallados en la fosa común y cuyo traslado a su actual emplazamiento tuvo lugar en los años ochenta.

 
Francisco Espinosa "es un acto que contribuirá a un cierre parcial de un ciclo histórico" PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por TV-Villafranca - El Eco de los Barros   
Sábado, 02 de Marzo de 2013 00:00


Para Francisco Espinosa lo que está haciendo el Ayuntamiento es muy importante, porque "deja claro el paso del fascismo por Villafranca" y permitirá que "por lo menos los familiares de los asesinados les puedan llevar flores". Creo que, señaló "es un acto que contribuirá a un cierre parcial de un ciclo histórico". La identificación de los cuerpos "es complicada y costosa", por lo que por lo menos "quedará constancia de sus nombres". La lista elaborada consta de 330 nombres, aunque, argumentaba, "llegarán a 500 cuando se hagan públicos los archivos de la represión". De estos 330 nombres, 288 son hombres y 42 mujeres, "unas de las cifras más altas de todo el suroeste", y además el 70% de ellos "eran jornaleros". Para llevar a cabo esta masacre "no hubo más razón que el odio de la derecha acumulado durante los cinco años de república". Explicaba también Espinosa que elaborar este listado no ha sido fácil, y que lo ha hecho gracias a las aportaciones de José Antonio Soler, de Mª del Espino Núñez, y por el trabajo que Sebastián Merino hizo para la Universidad. Señalaba también el historiador que "si no se quemó la sacristía" fue gracias al Alcalde de la época, al teniente alcalde y la presidente de la casa del pueblo, que evitaron una carnicería en el bando nacional "y eso es algo que tenemos que agradecerles". Espinosa tenía también palabras de recuerdo para aquellas otras víctimas que nunca aparecerán en las listas, como los que murieron por el hambre, por el miedo, por la pena... las viudas, los huérfanos o los que se suicidaron, y es que, apuntaba "en el caso de la represión franquista sólo hemos accedido en parte a la verdad, y las reparaciones económicas que se concedieron fueron sólo limosnas"

 
FRANCISCO ESPINOSA ENTREGÓ AL ALCALDE DE VILLAFRANCA LA LISTA DE REPRESALIADOS DURANTE LA REPRESIÓN FRANQUISTA, QUE SERÁ REGISTRADA EN EL AYUNTAMIENTO, Y CON CUYOS NOMBRE SE ERIGIRÁ UN MONUMENTO EN EL CEMENTERIO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por http://elecodelosbarros.blogspot.com.es/   
Viernes, 01 de Marzo de 2013 15:41

En la tarde de ayer, el historiador villafranqués Francisco Espinosa Maestre, entregó al Alcalde de Villafranca de forma oficial, el listado de represalidados por el franquismo, un acto en el que también estuvo presente el Secretario General del PSOE local, Andrés Moriano, ya que la idea de realizar este acto nació en el pasado mes de octubre, cuando se llevó a cabo en el cementerio de nuestra localidad, y organizado por el PSOE local, un homenaje a estas víctimas. Ahora, y con la idea de dar a este acto un tono oficial e institucional, la lista elaborada por Paco Espinosa con las aportaciones de otros investigadores y las suyas propias, tendrá entrada de registro. Y fruto de ello y tras el compromiso del Alcalde, se erigirá en el Cementerio junto al monumento que ya existe, otro que incluya todos los nombres.

Para Francisco Espinosa lo que está haciendo el Ayuntamiento es muy importante, porque “deja claro el paso del fascismo por Villafranca” y permitirá que “por lo menos los familiares de los asesinados les puedan llevar flores”. Creo que, señaló “es un acto que contribuirá a un cierre parcial de un ciclo histórico”. La identificación de los cuerpos “es complicada y costosa”, por lo que por lo menos “quedará constancia de sus nombres”. La lista elaborada consta de 330 nombres, aunque, argumentaba, “llegarán a 500 cuando se hagan públicos los archivos de la represión”. De estos 330 nombres, 288 son hombres y 42 mujeres, “unas de las cifras más altas de todo el suroeste”, y además el 70% de ellos “eran jornaleros”. Para llevar a cabo esta masacre “no hubo más razón que el odio de la derecha acumulado durante los cinco años de república”. Explicaba también Espinosa que elaborar este listado no ha sido fácil, y que lo ha hecho gracias a las aportaciones de José Antonio Soler, de Mª del Espino Núñez, y por el trabajo que Sebastián Merino hizo para la Universidad.

 
EL HISTORIADOR FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE ENTREGARÁ EL JUEVES AL ALCALDE LA LISTA OFICIAL DE REPRESALIDADOS DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA FRANQUISTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por http://elecodelosbarros.blogspot.com.es   
Martes, 26 de Febrero de 2013 18:39

El próximo jueves 28 de febrero, a las 18´30 y en la Alcaldía del Ayuntamiento, tendrá lugar la entrega de la lista de represaliados en Villafranca de los Barros, por el golpe de estado militar y por el régimen franquista. La entrega la realizará el historiador Francisco Espinosa Maestre al alcalde, Ramón Ropero.

 
Espinosa Maestre presenta un libro sobre las consecuencias del golpe militar del 18 de julio de 1936 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por http://www.dip-badajoz.es   
Martes, 27 de Noviembre de 2012 12:16



23-11-12. Bajo el título “Guerra y represión en el sur de España”, el acto estuvo organizado por ARMHEX en colaboración con la Diputación de Badajoz

“Guerra y represión en el sur de España. Entre la historia y la memoria” es el título del nuevo trabajo sobre la Guerra Civil española que fue presentado ayer por la tarde en la Diputación de Badajoz. El acto, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), ha contado con la colaboración de la Institución Provincial.

El presidente de ARMHEX, José Manuel Corbacho, y Francisco Muñoz director del Área de Cultura de la Diputación, acompañaron al autor del libro, Francisco Espinosa Maestre, en la presentación de una obra que ofrece un amplio panorama sobre las consecuencias del golpe militar del 18 de julio. Con los trabajos que contiene se pretende mostrar la destrucción de la República a través de algunos hechos ocurridos en el suroeste a partir de las elecciones de febrero de 1936, prestando especial atención al destino de los alcaldes republicanos. El libro, además, pretende romper mitos asentados sobre la implantación de los golpistas, especialmente en torno al gran foco sevillano de Queipo o a la ocupación de Badajoz, y ofrecer algunas claves sobre los estragos que un golpe militar, una guerra y una larga dictadura han causado en nuestra memoria colectiva y que llegan hasta nuestros días.

Según señaló AEMHEX, el autor ha realizado varios estudios sobre la Segunda República española, la Guerra Civil , la represión franquista y  la memoria histórica, especialmente sobre el territorio de Extremadura y Andalucía.

Francisco Espinosa Maeste ( Villafranca de los Barros, 1954), es un historiador afincado en Sevilla que desde 2005 forma parte del grupo del Departamento de Historia Económica de la Universidad sevillana desde donde investiga la reforma agraria de la Segunda República en la provincia de Badajoz. Sobre este tema leyó su tesis doctoral en 2007 dirigida por el catedrático Antonio Miguel Bernal. En 2008 fue elegido, a propuesta de las partes (los familiares de desaparecidos y las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica denunciantes), miembro del grupo de expertos encargado de búsqueda de fosas comunes y la identificación de las víctimas en el sumario contra los crímenes del franquismo  promovido por el juez Baltasar Garzón.

Espinosa Maestre desempeñó hasta comienzos del año 2011 la dirección científico-técnica de la iniciativa para la recuperación de la memoria histórica denominada “Todos los nombres”, base de datos de represaliados por el franquismo para su consulta por internet.

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
AGRUPACION LOCAL DEL PSOE DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS
Avda. de la Constitución, 17 -- 924 52 34 97 -- www.psoevillafrancadelosbarros.com -- psoevillafrancadelosbarros@gmail.com
ping-pong.Red
Agrupación Local PSOE Villafranca de los Barros
Youtube PSOE Villafranca
Facebook
twitter