Nuevo mes, mismas noticias: El paro sigue subiendo. Refinería Balboa ¡YA!

El paro sube en 1.391 personas en octubre en Extremadura

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 1.391 personas en octubre en Extremadura, lo que supone un 1,26 por ciento de crecimiento respecto a septiembre.

De esta forma, el número total de desempleados se sitúa en la región extremeña en octubre en 111.570, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el conjunto nacional, el número de parados registrados en las oficinas del Inem subió en 98.906 personas en octubre (+2,6%) y, tal y como se esperaba, encadenó su tercer ascenso consecutivo tras el de agosto y septiembre, meses en los que el desempleo aumentó en más de 164.000 personas. De esta forma, en sólo tres meses, más de 260.000 personas se han apuntado a las listas del Inem, y el total de desempleados se ha situado en 3.808.353 personas.

Fuente: Europa Press

Seguimos por encima de los 4 millones de parados. Refinería Balboa ¡YA!

El paro bajó en 5.100 personas durante el tercer trimestre del año en Extremadura, un 5,16 por ciento en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en la región extremeña en 92.900 personas. Con estos datos, la tasa de paro se sitúa en el 19,09 por ciento en Extremadura, según los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto nacional, el paro bajó en 14.100 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 0,34% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se redujo a 4.123.300 personas y la tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable, en el 17,93%. En tasa interanual, cabe destacar que en Extremadura el desempleo aumentó en 21.800 personas con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone un 30,6 por ciento de crecimiento.

Fuente: Europa Press

Extremadura tiene derecho a seguir creciendo

Recojo esta acertada reflexión firmada por José Luis Arellano y publicada en Extremadura al Día.

Extremadura, la que menos contamina

Según el informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Extremadura con Murcia, Valencia y Madrid, es una de las regiones que menos contamina, sino la que menos de España; es la que menos emisiones de CO2 por habitante emite en nuestro país. Según parece, la media de emisiones en conjunto, se sitúa en 9,2 Toneladas de CO2 por habitante; una cifra que en el caso de Asturias se triplica (31,1 Tm.).

En términos absolutos, las regiones más contaminantes son Cataluña con 53.161 Kilo/Toneladas de CO2 equivalente, seguida de Andalucía y Castilla León. Pero hoy Extremadura, ofrece una visión más radiante, de mejores tonalidades, de más quimera, más cercana a lo que corresponde a una colectividad más dinámica, que mira al futuro y se solidariza con el desarrollo tecnológico y con la idea de la sociedad de la ilustración, pero que se resiste al extermino rural.

Un investigador del Centro Forestal del INIA, nos decía no hace mucho tiempo, que un estudio reciente, demuestra que las encinas extremeñas retienen en su biomasa (tronco, ramas, hojas y raíces) 74,5 millones de toneladas de CO2 y que cada año siguen «secuestrando» 1,2 millones de toneladas de CO2 por efecto de su crecimiento. Estas cifras, por si solas, no dan idea de la importancia de esta nueva «producción» de la encina; es preciso ponerlas en relación con otras magnitudes más conocidas para hacerse una idea más cabal de su importancia.

El Dióxido de Carbono fijado cada año por los encinares extremeños equivale, aproximadamente, al 11´5% del total de CO2 emitido en un año por todas las actividades de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Supone asimismo el 50% del CO2 emitido por el sector del transporte, el 42% del emitido por la actividad industrial, el 78% del emitido por la actividad agrícola y el 52% de las emisiones producidas por los hogares extremeños.

Luego, esta importante contribución de nuestros encinares a la purificación de la atmósfera, no se circunscribe solo a la región extremeña; sus consecuencias repercuten en todo el globo terráqueo, contribuyendo de forma muy positiva a la reducción del calentamiento global y a la moderación que se está produciendo por el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Nos decía Gregorio Montero (Investigador del INIA), con mucha razón, que en términos de renta el 1,2 millones de toneladas de CO2 que fijan anualmente los encinares de nuestras dehesas, alcanzarían un alto valor en el mercado europeo de bonos de Carbono.

Es verdad que la legislación, no permite comercializar el CO2 fijado por bosques naturales que no hayan sido plantados con esos fines, según lo previsto al respecto en el protocolo de Kyoto, pero su contribución a la remisión del cambio climático es, en cualquier caso, indiscutible.

Y si el metro cúbico de Aire puro, del que respiramos en Extremadura, pudiéramos venderlo al precio del petróleo, yo no estaría a favor de la REFINERÍA DE BALBOA, S. A., como lo estoy; porque estaríamos disfrutando no solo de un entorno natural privilegiado, sino también de un nivel de ingresos acorde con los países más desarrollados; por que: ¿ Son conciliables una idílica calidad de vida y un mayor nivel de renta ?.

Visto lo visto: ¿ Es que no sería injusto, que nos exigieran que nuestro nivel de contaminación fuera cero; después de lo que estamos padeciendo?

José Luis Arellano

Invertir en Refinerías

Las grandes compañías petroleras están buscando y encontrando constantemente nuevos yacimientos de petróleo ante la necesidad de contar con esta fuente de energía necesaria para nuestra vida diaria. Según Cepsa, la segunda petrolera del país, España consume 74,9 millones de toneladas de productos petroleros, produciendo tan sólo 55 millones de toneladas. Y hay un déficit del 27% con previsiones de crecimiento. Hace falta invertir en plantas nuevas de refino como en la extremeña Refinería Balboa.

Algunas refinerías en España han reducido su producción a causa, sobre todo, de la crisis actual y de la disminución de sus márgenes de beneficio por el elevado coste de producción en instalaciones que se van quedando obsoletas y con dificultades para adaptarse a las nuevas normativas medioambientales, tecnológicas… En Europa y en el resto del mundo se han sustituido las refinerías obsoletas por otras más modernas y más eficientes. Hay que invertir en refinerías, y en Extremadura poner en marcha Refinería Balboa, que generará empleo y traerá beneficios económicos.

Artículo de Pedro Pecero publicado en El País.

El paro sigue golpeando en Extremadura y España

El desempleo sube en Extremadura en 5.375 personas

El desempleo en Extremadura sube en septiembre con 5.375 parados más que en agosto, el 5,13 por ciento, lo que situó la cifra total de desempleados en 110.179, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el conjunto del país se registraron 80.367 nuevos desempleados, un 2,2 por ciento más respecto a agosto, de modo que la cifra total se elevó a 3.709.447.

De esta forma, el desempleo subió en septiembre por segundo mes consecutivo tras el descenso iniciado en mayo, mientras que en los últimos doce meses, el paro aumentó en 1.084.079 personas, lo que supone un aumento del 41,2% con respecto a septiembre de 2008.

Fuente: El Periódico de Extremadura

El oleoducto de la Refinería Balboa es un proyecto fuerte y seguro

Tras los últimos incidentes protagonizados por Cepsa, los anti han querido sacar tajada para seguir incidiendo en su persecución al proyecto de la Refinería Balboa. Estos sucesos nos demuestran, muy a las claras, que no es el ecologismo, ni la defensa de la naturaleza lo que los mueve (ni una palabra ha salido de sus bocas para denunciar al culpable de estos tristes accidentes), sino más bien, el impulso caínita de la persecución a un empresario extremeño que está apostando más que ningún otro por el desarrollo de la región.

Con respecto a alguno de los argumentos que se han esgrimido durante este verano, traigo a colación una noticia recogida por Europa Press en la que Juan Pérez Mercader, hace un breve repaso de la solvencia del proyecto del oleoducto.

«El oleoducto es un proyecto fuerte»

El científico y astrobiólogo Juan Pérez Mercader asegura que el oleoducto del grupo Gallardo, cuyo proyecto atravesaría las provincias de Huelva y Sevilla y que desembocaría en el puerto onubense, es una infraestructura «fuerte», así como que «el desarrollo tiene un precio pero la conservación también».

El también presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Doñana desde noviembre de 1998 a enero de 2007 puntualizó, en una entrevista a Europa Press, en el marco de la I Conferencia Europea para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático, organizada por la Diputación Provincial en Punta Umbría, que es «muy importante entender ese equilibrio» entre el desarrollo y la conservación, al cual «se llega en ocasiones».

En este sentido, precisó que estas infraestructuras son «necesarias», no obstante recalcó que es «muy importante que este tipo de proyecto vaya de acuerdo con el desarrollo de los ciudadanos y de los territorios», algo, que según indicó, «hay que hacerlo en un contexto en el que no se pierda de vista el futuro, ni tampoco el pasado».

El científico destacó que «hay que evaluar cuidadosamente este tipo de infraestructuras, que son fuertes», a lo que añadió que está «seguro de que se está haciendo y se está pensando seriamente sobre el tema», concluyendo que «hay que sopesar mucho cualquier tipo de actuación que se realice».

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, indicó a el pasado mes de agosto que el oleoducto «no pasará por ninguna zona no permitida, que impida este tipo de proyectos», al tiempo que dejó claro que este proyecto abarca a dos comunidades autónomas pero «ninguna de ellas tiene competencias para aprobarlo», ya que esta función pertenece al Ministerio de Industria, dependiendo a su vez del informe favorable o no del Ministerio de Medio Ambiente.

Más apoyos. Los empresarios de las gasolineras dicen: Sí a la Refinería Balboa

El presidente de la Asociación Regional de Estaciones de Servicio de Extremadura, Casto Bravo, se mostró hoy «absolutamente partidario» del proyecto de Refinería Balboa en la región porque «tener cerca una refinería abarataría el precio del carburante».

Casto Bravo señaló además que «no» entiende las «trabas» que a su juicio está sufriendo el proyecto de la Refinería Balboa. En este sentido. consideró «positivo» que «haya un empresario que le ha echado valor al asunto, que va a invertir miles de millones y que va a crear muchos puestos de trabajo en unos tiempos como los actuales».

«Soy absolutamente partidario pues tener cerca una refinería abarataría el precio del carburante, máxime si se llega a acuerdo con las grandes petroleras, independientemente de la importancia de los puestos de trabajo en un escenario de crisis como el actual», indicó, en dellraciones que recoge Europa Press.

Según informó la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Extremadura en nota de prensa, Casto Bravo hizo estas declaraciones con motivo de la celebración hoy en Mérida de la Asamblea Extraordinaria de este colectivo que agrupa a unos 150 asociados de la comunidad extremeña y un global de 250 estaciones de servicio.

«Ahora bien, no sé porqué le están poniendo toda esta serie de trabas, aunque indudablemente un proyecto de este tipo ha de cumplir requisitos medioambientales perfectamente localizados, así como medidas de seguridad para la población», indicó el presidente de los empresarios de gasolineras extremeñas.

Una de las «hipótesis» que explicaría, según Casto Bravo, este «retraso» es que la plataforma Refinería No «tenga más fuerza que el proyecto».

Fuente: E.P.

No más retrasos. Declaración de Impacto Ambiental ¡YA!

El ministerio de Medio Ambiente, según publican varios periódicos, ha solicitado al grupo Gallardo más información sobre algunos aspectos del proyecto de la Refinería Balboa. Desde mi punto de vista, la actitud de los responsables en este aspecto, si bien es legítima, muestra un exceso de celo con el proyecto extremeño que no se corresponde con la actitud y celeridad que se han mostrado en otros proyectos similares (me refiero a las ampliaciones de Cepsa en Huelva y Repsol en Cartagena).

Extremadura se merece que la traten en las mismas condiciones que a otras comunidades, se merece contar con los mismos instrumentos de desarrollo industrial, con la misma  inversión… Extremadura, los empresarios extremeños, los ciudadanos, los trabajadores nos merecemos que se nos trate igual y que no se reproduzcan agravios comparativos tan flagrantes como el que estamos viviendo con la tramitación de la Refinería Balboa.

No sé que intereses estarán detrás de este retraso, supongo que los mismos que incentivan y facilitan la campaña de desinformación que llevan generando los anti desde que se dio a conocer el proyecto. Pero lo que tengo claro es que Extremadura y los extremeños no merecen este agravio comparativo. Un nuevo empresario va a desembarcar en el sector energético. No es catalán, ni vasco. Es un empresario extremeño que ha decidido unir su desarrollo al de su tierra. Al parecer eso es algo que no gusta a determinadas personas, y mucho menos a las empresas que forman el oligopolio energético en España. Parece comprensible, pero hay una cosa clara, no van a conseguir que dejemos de ver la realidad: La Refinería Balboa es un proyecto beneficioso para España y Extremadura, para los españoles y los extremeños, y, finalmente, con el cumplimiento de todas las exigencias de la ley, se construirá para convertirse en uno de los motores de nuestra economía.

Extremadura necesita a la Refinería Balboa

Las comunidades autónomas de Extremadura y Murcia son las que más desempleados tienen con dificultades para ocuparse, mientras que Madrid y Navarra poseen los mayores índices a la hora de encontrar un empleo.

Así lo señala la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) en su Alerta Mensual que indica que más de 836.529 desempleados tienen muchas posibilidades (son «altamente ocupables») de encontrar un puesto de trabajo, ya que los parados están rebajando sus exigencias a la hora de demandar un empleo.

De acuerdo con el informe, que AGETT ha elaborado con datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), el número de parados con un grado de ocupación alto ha crecido el 78,6% en el último año, hasta los 836.529, unas 370.000 personas más que hace un año.

Ese crecimiento asciende al 145,9% desde agosto de 2007, con casi medio millón de personas más en esa situación, se precisa.

Fuente: Hoy.es

Con los datos que vamos recibiendo del empleo, tanto en cantidad (el paro sigue subiendo) como de calidad del mismo, se hace cada vez más obligado gritar: Sí a la Refinería Balboa.

La Refinería Balboa vital para paliar el déficit de combustibles en España

En muchas ocasiones he comentado que uno de los motivos que explican la necesidad de la construcción de la Refinería Balboa se deriva de una situación que puede poner en jaque a nuestro país en las próximas décadas. Me estoy refiriendo al déficit de productos derivados del petróleo, que sigue aumentando de la mano del incremento de la demanda.

En estos días han salido varias noticias que certifican esta realidad, situando el nivel de déficit hasta el 27 por ciento y creciendo. Seguimos consumiendo sin freno y seguimos sin capacidad real de refino de los productos que consumimos, con lo cual no nos queda otro remedio que comprarlos fuera. Con esta situación, la balanza se desequilibra en favor de la importación con el consecuente deterioro de la situación económica (que mide esta balanza como un indicador clave de la economía productiva) y de nuestra independencia energética. No sólo dependemos del exterior para la materia prima sino, además, tenemos la obligación de comprar productos secundarios a mayores precios.

Como todos los lectores se podrán imaginar, esta situación no puede ser sostenible durante mucho tiempo, y es ese, precisamente, uno de los motivos principales que convierten a la Refinería Balboa en un proyecto vital, no sólo para el despegue de la economía extremeña, sino, más allá, como un elemento imprescindible dentro del entramado energético nacional.

España necesita nivelar esta situación de déficit, las grandes petroleras lo saben y se han embarcado en la ampliación de algunas de sus refinerías. El sector petrolífero será el eje de la energía mundial durante las próximas décadas, como lo ha sido hasta la fecha. Y Extremadura tiene, con la oportunidad de sacar adelante la Refinería Balboa, la oportunidad de convertirse en una pieza clave del sistema energético español. Sin contar, tal y como comentaba en el post de ayer, la higiene que supondría la llegada de un nuevo competidor a un sector controlado por grandes compañías que controlan por completo este mercado.

Los dominadores del refino de petróleo en España no quieren competidores

El pasado 3 de septiembre apareció en todos los periódicos nacionales el serio aviso/denuncia que por fin ha dado la Comisión Nacional de la Competencia a las petroleras más conocidas de España. El informe deja bien claro quién manda y quién pretende seguir mandado en el mundo del refino de petróleo, y arroja un poco de luz sobre uno de los temas más candentes del sector energético en nuestro país: ¿Quién está detrás de las presiones para que se dilate la tramitación del proyecto de la Refinería Balboa?

En el artículo que recojo a continuación, publicado en el periódico El Mundo, se deja muy claro que estas empresas tienen unas ventajas que otras del sector nunca tendrán y que pueden pactar los precios del combustible en las gasolineras porque controlan el refino y la red de oleoductos españoles a través de su descarada e impune participación accionarial en CLH. Increíble pero cierto. Esto se sabía pero no se decía. Por eso que lo diga con tanta claridad Competencia le da mayor rigor a un comportamiento indeseable que repercute negativamente en otras empresas y especialmente en el sufrido automovilista y en su depósito de combustible que, ahora, por si no fuera bastante el abuso, debe llenar él mismo manejando a la fuerza una mercancía peligrosa sin recibir nada a cambio.

Os dejo el link de la noticia así como el Informe sobre la Competencia en el sector de carburantes de automoción.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/09/03/economia/1251986995.html

informecarburantes

Declaración de Impacto Ambiental positiva para la térmica de Iberdrola

Medio Ambiente formula declaración de impacto ambiental favorable a la térmica de Iberdrola

La Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de central térmica de ciclo combinado que Iberdrola promueve en el municipio pacense de Alange, en la comarca de Mérida.

El Boletín Oficial del Estado publicó este lunes la resolución por la que se formula la declaración. En el texto, recogido por Europa Press, se indica que la Secretaría de Cambio Climático , a la vista de la propuesta de resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, «formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto».

Concluye la resolución que «quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales», siempre y cuando se autorice «en las alternativas indicadas en esta resolución y en las condiciones anteriormente señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación».

Respecto al proyecto de Refinería Balboa, el texto indica que «igual que en el caso anterior, la amplia distancia entre ambas instalaciones (unos 40 km) y las direcciones dominantes de los vientos hacen prever que no se produzcan impactos sinérgicos entre ambas instalaciones» y agrega que «no obstante, la evaluación de impacto ambiental de la refinería incluirá un análisis pormenorizado de la posible sinergia entre ambas instalaciones».

Fuente: Europa Press

Extremadura no se puede permitir el lujo del retraso de la Refinería Balboa

El secretario regional de Comisiones Obreras, ha demandado hoy una nueva política fiscal conjunta, en la que se armonicen los impuestos del Estado y de Extremadura y gravámenes como el IVA y el IRPF, para hacer frente a la «economía de guerra» que supone la crisis.

En el nuevo curso, el sindicato se centrará en que el Pacto Social y Político propuesto por el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, «concrete» las reformas estructuras necesarias para «desatascar los cuellos de botella» que impiden ciertos desarrollos.

Carretero ha pedido reformas en el sector primario, forestal, agua, organización territorial, agroindustria y educación, además de abordar la fusión de las cajas y mejorar la financiación de las empresas.

También ha pedido reformas en materia energética y, al hilo de esta cuestión y su apuesta por el sector industrial, ha considerado que Extremadura «no se puede permitir el lujo» del retraso que se está produciendo con el proyecto de la Refinería Balboa, ya que, con los 2.000 millones de euros de inversión, se resolvería en parte el desempleo de la construcción.

«La economía no se resuelve con leyes exclusivamente», ha añadido, a pregunta de los periodistas, sobre la anunciada Ley de Economía Sostenible.

Fuente: EFE

El secretario regional de Comisiones Obreras, ha demandado hoy una nueva política fiscal conjunta, en la que se armonicen los impuestos del Estado y de Extremadura y gravámenes como el IVA y el IRPF, para hacer frente a la «economía de guerra» que supone la crisis.

En el nuevo curso, el sindicato se centrará en que el Pacto Social y Político propuesto por el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, «concrete» las reformas estructuras necesarias para «desatascar los cuellos de botella» que impiden ciertos desarrollos.

Carretero ha pedido reformas en el sector primario, forestal, agua, organización territorial, agroindustria y educación, además de abordar la fusión de las cajas y mejorar la financiación de las empresas.

También ha pedido reformas en materia energética y, al hilo de esta cuestión y su apuesta por el sector industrial, ha considerado que Extremadura «no se puede permitir el lujo» del retraso que se está produciendo con el proyecto de la Refinería Balboa, ya que, con los 2.000 millones de euros de inversión, se resolvería en parte el desempleo de la construcción.

«La economía no se resuelve con leyes exclusivamente», ha añadido, a pregunta de los periodistas, sobre la anunciada Ley de Economía Sostenible.

La Refinería Balboa creará más empleo que manifestantes hubo en Mérida

La Refinería Balboa generará, en los picos más altos durante su construcción, alrededor de unos 3.000 puestos de trabajo. Con su puesta en funcionamiento, pueden llegar a ser más de 500 las personas que ocupen puestos de alta cualificación, ya que las tecnologías que se instalarán en la Refinería para asegurar las mayores medidas de seguridad requieren de mano de obra cualificada. Además de estos empleos directos generados por el proyecto, están los indirectos, especialmente, el tejido de empresas auxiliares que nacerán para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y de la propia empresa.

Pues bien, ayer, en Mérida, se reunieron poco más de 300 personas. Las cuentas parecen claras, la Refinería Balboa creará mucho más empleo que gente se manifestó ayer contra su construcción. Los que ayer se dieron cita en Mérida tienen todo el derecho a manifestarse contra lo que les venga en gana, faltaría más, pero deberían reflexionar sobre esas cifras y comenzar a comprender por qué, la gran mayoría de extremeños, apoyan el proyecto de la Refinería Balboa. En los momentos que vivimos no nos podemos permitir dejar pasar un proyecto con la inversión y la generación de puestos de trabajo de la Refinería Balboa.

Sí a la Refinería Balboa

Las plataformas a favor de la refinería critican las manifestaciones de sus oponentes con motivo del Día de Extremadura

El portavoz de las agrupaciones que defienden la instalación del proyecto de Refinería Balboa, Pedro Pecero, criticó en declaraciones a Europa Press «la hipocresía y la actuación interesada» de las plataformas contrarias al proyecto de Refinería Balboa, así como la de algunas asociaciones ecologistas y agrarias que se manifestarán en Mérida durante los actos del Día de Extremadura en contra del citado proyecto industrial. Pecero recordó que Refinería Balboa «va a generar 3.000 empleos directos e indirectos, mientras muchos extremeños y extremeñas pasan a engrosar cada día las listas del paro», motivo por el cual consideró «indignante» la actuación de estos ciudadanos «críticos y valientes» como según dijo ellos mismos se califican, y máxime cuando se acaban de publicar los últimos datos de desempleo, recordó.

En nombre de las plataformas a favor del proyecto, ubicadas en Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Fuente del Maestre, el portavoz indicó que es «aún más hipócrita la postura de los ciudadanos de Huelva que también se concentrarán en contra de este proyecto cuando al lado de sus casas se está construyendo una refinería de similares características a la extremeña y no han hecho ninguna manifestación en contra». Pecero les pidió a los onubenses que no visiten la región «a estropear el Día de Extremadura que los extremeños, que veranean principalmente en la costa onubense, nunca han ido a Huelva a criticar y a manifestarse en contra de sus industrias». Y es que según dijo las plataformas a favor de la refinería extremeña están convencidas de que ésta «paliará los actuales niveles de paro y permitirá dar un impulso importante al desarrollo económico» de la región. «No queremos volver a emigrar en busca de trabajo», apuntó Pecero, quien destacó también las empresas auxiliares que se ubicarán en la zona «atraídas» por la refinería. Pedro Pecero incidió finalmente en que en el Día de Extremadura se debería reivindicar al Ministerio de Medio Ambiente, que concluya, «de una vez por todas», la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto de refino porque, dijo: «los extremeños queremos salir de la crisis cuanto antes y tenemos esta posibilidad en nuestras manos con este proyecto por el que debemos apostar».

Fuente: Europa Press

El paro vuelve a subir en Extremadura. Necesitamos la Refinería Balboa ¡YA!

Los datos del paro que se conocieron en el día de ayer nos han devuelto a la realidad de la forma más triste que se pudiera imaginar. La subida del número de desempleados en Extremadura y en España son dos noticias de gran calado que demuestran, sin lugar a dudas, la necesidad de incentivar proyectos que creen empleo, y que además lo hagan lo antes posible, antes de que la situación, insoportable ya en estos momentos, se vuelva aún peor.

En este contexto, y como he repetido en muchas ocasiones, proyectos como el de la Refinería Balboa se presentan como vitales para asegurar la creación de empleo que tanto necesitamos. No es de recibo que proyectos similares que se realizan en otras comunidades autónomas, como es el caso de la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena, estén generando riqueza ya en sus respectivas zonas mientras que en Extremadura continuamos atrancados en unos trámites burocráticos, que si bien son necesarios, se están alargando excesivamente en el tiempo en el caso de la refinería extremeña.

Os dejo el texto con los datos concretos del paro del pasado mes

El desempleo sube en 1.860 personas en agosto en Extremadura

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 1.860 personas en agosto respecto a julio en Extremadura (+1,81 por ciento). El total de desempleados se situó así al finalizar agosto en 104.804 personas en la región, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Asimismo, en el último año en la comunidad extremeña un total de 20.857 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 24,85 por ciento, con en concreto, 7.740 parados en la provincia de Cáceres (+29,01 por ciento) y 13.117 en la provincia de Badajoz (+22,91 por ciento), según los mismos datos.

A nivel nacional, por su parte el desempleo subió en agosto en 84.985 personas respecto a julio (+2,4 por ciento) y, tal y como se esperaba, acabó con la racha de descensos que llevaba registrando los últimos tres meses. El total de desempleados se situó así al finalizar agosto en el país en 3.629.080 personas.

De este modo, en la región, el paro en agosto subió en 1.431 personas en Badajoz (+2,08 por ciento) y en 429 (+1,26 por ciento) en Cáceres, lo que sitúa el número total de desempleados en 70.380 en el caso de la primera provincia y en 34.424 en la segunda.

Así, de los 1860 nuevos parados registrados en agosto en la comunidad, 813 pertenecían al sector servicios, 638 a la construcción, 309 pertenecían a la agricultura, 76 a la industria y 24 al colectivo de sin empleo anterior.

Por provincias, en Badajoz se contabilizaron 535 nuevos desempleados el mes pasado en el sector servicios, 508 en la construcción, 248 en la agricultura, 109 en la industria y 31 en el colectivo de sin empleo anterior. Por su parte, en la provincia de Cáceres fueron registrados 278 nuevos desempleados en el sector servicios, 130 en la construcción y 61 en la agricultura. En esta segunda provincia el desempleo se destruyó en 33 personas en la industria y en siete dentro del colectivo sin empleo anterior.

Fuente: Europa Press

¿Cúanto empleo generará la Refinería Balboa?

Recupero un post publicado el 15 de febrero, que, a mi juicio, resalta uno de los aspectos vitales del proyecto de la Refinería  Balboa. Me estoy refiriendo a la generación de empleo que trae consigo la inversión en un proyecto de la envergadura de la Refinería Balboa. Paso ahora a reproducirlo:

Uno de los puntos más vivos del debate en torno al proyecto de la Refinería Balboa es el relacionado con la creación de empleo.  La cifra que baraja el proyecto se sitúa en picos de 3.000 personas, algo que ha sido ampliamente criticado por los anti, aludiendo que serán muchas menos las personas que trabajarán allí. Sin embargo, estos días (por el 15 de febrero) ha aparecido una noticia que nos puede ayudar a calibrar la veracidad de esa cifra.

Repsol ha iniciado la ampliación de su refinería de Cartagena, algo que está sucediendo igualmente con la que Cepsa tiene en Huelva. En el primero de los casos, la compañía cifra en 1.000 las personas que están trabajando en esa ampliación (que corresponde en tamaño casi a la Refinería Balboa). Este dato nos muestra que, al menos, durante el inicio de su construcción serán alrededor de 1.000 los puestos de trabajo que creará la Refinería. Estos empleo se irán aumentando paulatinamente según las necesidades hasta llegar en algunos picos a la cifra que aportaban los impulsores del proyecto.

Sin embargo, más allá del empleo, la ampliación de estas dos refinerías, me lleva a otra reflexión: ¿Por qué si es posible la ampliación de estas refinerías y no la construcción de la Refinería Balboa? La respuesta, puesto que estas instalaciones son de las mismas características, no lleva más que a una campaña de difamación contra el grupo impulsor del proyecto extremeño, porque si no, no se puede explicar este afán por impedir que crezca este grupo empresarial.

En cualquier caso, lo que es seguro, y ya no tiene marcha atrás, es que estamos perdiendo tiempo a la hora de dar luz verde definitiva a la construcción de la Refinería Balboa, y mientras en otros lugares ya hay 1.000 personas trabajando, en Extremadura, seguimos a la espera del informe de impacto ambiental (que tarde todo lo necesario para que las instalaciones sean totalmente seguras) y soportando las zancadillas de unos cuantos que se empeñan en poner freno al progreso de la región (aquí no estoy tan de acuerdo con la actitud de estos señores aunque respeto que cada uno pueda tener su opinión  y posicionarse donde estime oportuno, aunque sea contra el crecimiento de su región).

Varapalo de Medio Ambiente de Andalucía a las mentiras de los anti

Junta mantiene su posición ante el oleoducto  de Balboa y recuerda que lo debe autorizar el Gobierno central

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró hoy que el  vertido de crudo que tuvo ligar el pasado mes de julio de Cepsa no ha  significado ninguna modificación respecto a la postura que mantiene  el Ejecutivo andaluz ante el oleoducto de la Refinería Balboa, ya que  «seguimos sin tener competencias y es el Gobierno central el que debe  autorizarlo».

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno,  Castillo quiso dejar claro que la Junta mantiene «la misma posición  antes y después del vertido de julio, puesto que contamos con las  mismas competencias, es decir, ninguna».

De esta forma, la consejera de Medio Ambiente explicó que la  refinería Balboa está situada en Extremadura, y que el oleoducto  pasaría por Sevilla y Huelva al tratarse de la salida al mar que  existe.

«La Junta ha estudiado el proyecto y ha presentado alegaciones  atendiendo a la premisa de proteger el medio ambiente y la zona por  la que pasa, pero la decisión de autorizarlo corresponde a los  ministerios de Medio Ambiente y de Industria», razonó Castillo, que  subrayó que el objetivo es la protección del Medio Ambiente.

Fuente: Europa Press

Red de oleoductos en España y en Europa

Recupero un post publicado el 8 de diciembre que me parece aporta información en el tema relacionado con el oleoducto.

Uno de los temas más candentes en la actualidad con respecto al proyecto de la Refinería Balboa es la construcción del oleoducto que llevará el crudo hasta las instalaciones que se prevén desarrollar en Los Santos de Maimona. He querido informarme de qué supondría unas instalaciones de este tipo y sobre todo de cuál es la realidad en España y Europa. La verdad es que no me he sorprendido mucho cuando he comprobado que nuestro continente se encuentra vertebrado con oleoductos, algunos de ellos por zonas de especial atención ecológica. Tampoco me he sorprendido al comprobar que no ha existido ningún tipo de problema ni en la construcción ni en el funcionamiento de los mismos, esto es, que se ha minimizado el impacto ecológico y se han convertido en instalaciones seguras. Ante esta realidad, ¿por qué nos obcecamos en España en no ver la realidad tal y como es? Un oleoducto como el proyectado en la Refinería Balboa supone una obra estratégica para nuestra sociedad y nuestro sistema energético. Si además, como parece el caso, se trabaja para que el impacto medioambiental sea el mínimo y esté siempre bajo los parámetros que registra la ley, el oleoducto se convierte en una obra positiva, en un símbolo del desarrollo de una región.

Dejo el mapa europeo de oleoductos en 2006. Como comprobareis existen muchos más de los que supondríamos y, vaya una casualidad, los países más ricos como Alemania, Benelux y Reino Unido son los que poseen una red más desarrollada.

Red de oleoductos de España y Europa

Red de oleoductos de España y Europa

Un oleoducto con todas las garantías de seguridad

Hace unos días, publicaba un post con las últimas informaciones sobre el accidente que tuvo lugar en Huelva a finales de julio. En ese momento, las autoridades, tanto de Doñana como de la Junta de Andalucía, confirmaron que el vertido no afectó en ningún momento al parque natural de Doñana, ni a ninguna de las zonas protegidas. Sin embargo, entre los anti, este accidente fue utilizado para volver a lanzar ataques contra la Refinería Balboa. En aquel momento, poníamos en evidencia la actitud cainita de los anti, quienes, lejos de fijarse en la empresa responsable del vertido, Cepsa, volcaban su ira contra la Refinería Balboa, demostrando una vez más que sus acciones no están provocadas por la defensa de la naturaleza, sino, más bien, por una estrategia de acoso y derribo al grupo Gallardo.

En este contexto, la responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se ha pronunciado este fin de semana para aclarar dos puntos vitales para comprender la realidad de los hechos. Por un lado, Cinta del Castillo afirma que el vertido no llegó en ningún momento a afectar las zonas protegidas del parque, algo de lo que ya me congratulaba en el anterior post sobre este tema. Y por otro, deja claro, al menos eso se desprende de sus palabras, que el oleoducto proyectado por el grupo Gallardo para abastecer a la Refinería Balboa se hará con todas las garantías de seguridad ya que «la Junta de Andalucía velará para que ningún espacio por el que transcurra sufra perjuicio alguno».

Estas declaraciones ponen en evidencia la estrategia de los grupos que se oponen al proyecto, que, unos días sí, y otros también, anuncia el apocalipsis que, a su juicio, supondrá la construcción de este oleoducto. Y las ponen en evidencia porque el proyecto de la Refinería Balboa, incluyendo la construcción de este oleoducto, está superando uno tras otro los trámite legales que se exigen a este tipo de infraestructura, hasta tal punto que cuenta con el respaldo explícito del ministerio de Industria y únicamente está a la espera de la DIA que, esperemos,  más pronto que tarde por el bien de Extremadura, debe emitir el departamento de Medio Ambiente.

Aquellos que se empeñan en poner trabas al progreso de Extremadura, en demonizar al mayor grupo industrial de la región, convirtiéndolo en el responsable de todas las catástrofes, no tendrán más remedio que reconocer, que, la Refinería Balboa se construirá en Extremadura con todas las garantías de seguridad, y supondrá para la región un impulso fundamental para la recuperación económica.

Os dejo el link donde leí la noticia que me ha suscitado esta reflexión:

http://www.soitu.es/soitu/2009/08/21/info/1250860555_540670.html

Temas de debate: Las energías renovables y la Refinería Balboa

No hace mucho incluí en una de las entradas de este blog, una reflexión sobre la línea, que en mi opinión, deberían seguir los responsables políticos y los empresarios de Extremadura, y de toda España, en lo que se refiere a la energía. En ella, exponía que una política responsable es la que interpreta y afronta con altos niveles de pragmatismo la realidad que le rodea, e indicaba que, bajo mi punto de vista, trabajar en el desarrollo de tecnologías eficientes para las energías renovables era tan importante como asegurar una posición estratégica para la región en el actual sistema energético (el que se nutre y lo hará durante las próximas décadas de la energía a partir de combustibles fósiles).

En el día de hoy (por el 26 de marzo), aparece en los medios las conclusiones de la reunión preparatoria del Plan Energético de Extremadura, en la que participaron responsables de la administración regional, de los empresarios y los sindicatos mayoritarios. En esa reunión preparatoria, según recogen los diferentes medios extremeños, se plantean objetivos ambiciosos y el impulso a las energías renovables (algo, que como ya he dicho, me parece necesario y por supuesto compatible con el proyecto de la Refinería Balboa, que supondrá un impulso para la economía en el presente, mientras la inversión en renovables nos prepara para el futuro).

Todas las declaraciones que se han hecho al respecto me parecen interesantes, pero hay unas que me ha resultado especialmente llamativas por el pragmatismo que se desprende de ellas. Me estoy refiriendo a las que recoge El Periódico de Extremadura de José María González, el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables. No estoy de acuerdo del todo con ellas, ya que, desde mi punto de vista, la peligrosidad de las energías nucleares excede el hecho contaminante, sin embargo , tal y como he expresado anteriormente, alabo el pragmatismo que se desprende de ellas y destaco una frase que me parece vital para comprender la actual situación energética, en la que González asegura que las energías fósiles serán necesarias durante las próximas décadas ya que las renovables tan sólo tienen capacidad de complementarlas.

Así, me alegra comprobar que, incluso aquellos que se dedican a las energías renovables, reconocen la necesidad de seguir invirtiendo en proyectos como el de la Refinería Balboa que servirán para el impulso de la economía extremeña en los próximos años y nos situarán en una posición estratégica dentro del sistema energético nacional, pero todo ello sin olvidar la inversión para el desarrollo tecnológico de las renovables, y todo lo que suponga un avance en I+D+i.

Como siempre, os dejo el link con la información que ha provocado esta reflexión:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=434775

El agravio comparativo que sufre Extremadura

El agravio comparativo que sufrimos en Extremadura con respecto a otras comunidades se refleja perfectamente con el retraso en la emisión de la DIA de la Refinería Balboa, sobre todo si lo comparamos con la duración de los trámites de otros proyectos en otras comunidades. El 9 de marzo realizaba una consideración al respecto que paso a recoger.

Durante estos años, los anti nos han intentado hacer ver que la Refinería Balboa era un proyecto obsoleto, una locura que intentaban hacer en Extremadura y sólo en Extremadura. Utilizaban para ello el argumento del agotamiento del petróleo y el daño ambiental que supuestamente provocará. Y después iniciaron una campaña a la que se adherieron todos los ecologistas del país.

Sin embargo, ahora nos desayunamos que el Ministerio de Medio Ambiente ha concedido un informe favorable a la construcción del oleoducto Cartagena-Puertollano. Y ningún ecologista ha saltado a la palestra para denunciarlo. No se ha generado ningún debate. A los autoproclamados protectores del país se les olvidó.

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030600_4_154808__

Cartagena-Medio-Ambiente-autoriza-nuevo-oleoducto-CartagenaPuertollano

Pero las cosas no quedan ahí. La refinería que tiene Cepsa en Huelva ha recibido igualmente el DIA positivo para su ampliación.

http://www.soitu.es/soitu/2009/03/06/info/1236371145_146081.html

Y la verdad, esto me hace dudar. ¿Por qué se puede construir una refinería en Huelva y en Extremadura no? ¿Por qué se puede construir un oleoducto que vaya de Cartagena a Puertollano, pero no uno que vaya de Huelva a Extremadura? ¿Por qué no se protesta contra esos proyectos y sí contra el de la Refinería Balboa? Si tan poco futuro tiene el sector, cómo es que se amplían las refinerías de Huelva y Puertollano.

Son muchas las interrogantes que se me plantean, pero la respuesta me parece cada vez más clara: los anti están utilizando el tirón mediático de la Refinería Balboa para perseguir sus propios intereses, que no los conozco, ni me interesan. Lo que sí me interesa es que siga adelante el mayor proyecto industrial de Extremadura, que creerá un buen número de puestos de trabajo de calidad y que supondrá un impulso para el conjunto de la economía extremeña. Y estoy seguro de ello porque es uno de los proyectos que mayor consenso social, político y económico ha generado. Por mucho que se empeñen en afirmar lo contrario.

El oleoducto no afectará a Doñana

Uno de los temas más candentes de este verano en relación al proyecto de la Refinería Balboa se centra en la construcción del oleoducto necesario para abastecer de crudo la Refinería Balboa. El accidente que tuvo lugar hace unas semanas, lo han aprovechado unos cuantos para seguir atacando a la Refinería Balboa. Precisamente este hecho es uno de los puntos en los que se ve la insidia con la que se mueven los antis. La refinería que Cepsa posee en Huelva (que por cierto ha recibido recientemente el DIA positivo para su ampliación) era el destino del crudo que se transportaba en el barco, sin embargo, los anti han obviado esa realidad y se han centrado en la Refinería Balboa. Es una muestra más de que en ningún caso les mueven intereses ecológicos, sino, más bien, la persecución a la iniciativa de un empresario concreto.
Para los agoreros, para los que se alegraron de este accidente, dos noticias que seguramente les dolerá, pero que al resto nos alivia:

– Doñana, y su entorno, no han sufrido en ningún caso daños con este vertido.

El oleoducto no afectará en ningún caso al parque nacional y cumplirá con la legislación vigente.

Os dejo un extracto de esta última información y el link con la noticia.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, indicó hoy que el oleoducto del grupo Gallardo, cuyo proyecto atravesaría las provincias de Huelva y Sevilla y que desembocaría en el puerto onubense, «no pasará por ninguna zona no permitida, que impida este tipo de proyectos».

Fuente: Europa Press

Segundo post interesante de recordar

La Refinería Balboa es una iniciativa empresarial que nace para dar respuesta a la situación de déficit de productos derivados que tiene nuestro país. Es la acción de un empresario que busca seguir creciendo y hacer crecer a la región. Recupero una entrada del 25 de febrero que abordaba este tema.

Uno de los puntos que apenas se trata en el debate suscitado por la Refinería Balboa es la necesidad y oportunidad de esta instalación para el sistema energético español. En muchas ocasiones, me he referido al impulso a la economía extremeña que supondrá este proyecto, fijando mi atención en el importante número de puestos de trabajo directos e indirectos que se crearán, y en la calidad de los mismos. Sin embargo, no es menos importante la aportación que la Refinería Balboa supondrá para el sistema energético nacional, uno de los puntos más importantes si queremos avanzar en el presente y en el futuro, y sobre todo, si queremos responder debidamente a la demanda energética de productos refinados.

Para los más incrédulos, reuno las declaraciones del ministro de Industria y las del consejero extremeño para que quede aún más claro.

Ministro de Industria. Declaraciones realizadas durante una visita a la ampliación a la Siderúrgica Balboa

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que su departamento “está deseando” que se resuelva la autorización ambiental integrada para la Refinería Balboa, en Extremadura, por parte de los ministerios competentes, tanto de los gobiernos español como portugués, y añadió que cuando llegue la resolución su ministerio “le dará el visto bueno” al proyecto.

“Estamos deseando que esas autorizaciones medioambientales se resuelvan lo antes posible y el Ministerio de Industria cuando tenga esas autorizaciones dará el visto bueno a la Refinería Balboa porque creemos que es buena para España y buena para Extremadura”, declaró Sebastián hoy en Jerez de los Caballeros (Badajoz), donde visitó la ampliación de la Siderúrgica Balboa, del Grupo Alfonso Gallardo.

Consejero de Industria. Declaraciones realizadas ante el Parlamento Europeo.

Navarro afirma en Bruselas que la Refinería es el Proyecto con “más facilidades” para ser consultado

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha informado hoy en el Parlamento Europeo, en Bruselas, sobre el procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental que sigue el proyecto de la Refinería Balboa.

En opinión del consejero, en España “ningún proyecto público o privado ha tenido tantas facilidades para ser consultado”, y ha subrayado que tanto el documento de síntesis del Estudio de Impacto Ambiental como la documentación completa, ha estado disponible en varios puntos y en distintos formatos, para facilitar el acceso al mismo.

En este sentido, ha declarado que se trata de un proyecto privado, cuya construcción debe autorizar el Ministerio de Industria español, previa aprobación del Ministerio de Medio Ambiente, responsable de la evaluación ambiental.

Así, el Gobierno regional solo tendría competencia para autorizar el proyecto, una vez recibido el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, si éste cumple los requisitos contemplados en la actual normativa comunitaria sobre prevención y control integrado de la contaminación.

Asimismo, Navarro ha explicado que los gobiernos de España y Portugal y el gobierno regional de Extremadura están cumpliendo ‘rigurosamente’ el convenio de Aarhus, sobre participación pública y acceso a la información.

Por otra parte, la Junta de Extremadura ha remitido a la Junta de Andalucía un informe muy exigente sobre las condiciones de evaluación que deberá cumplir el oleoducto, que ha sido calificado de ‘riguroso’ por las propias asociaciones ecologistas.

Igualmente, y si bien la refinería está situada a más de setenta kilómetros de Portugal, el Gobierno español decidió someter el proyecto a consulta transfronteriza y a información pública, a pesar de que los convenios internacionales solo prevén un informe sobre los efectos transfronterizos.

Además, ha recordado que en la reciente cumbre Hispano-lusa celebrada en Zamora, el Ministro de Medio Ambiente portugués citó el proyecto como ejemplo de colaboración entre ambos países.

Posts interesantes de recordar

Estos días estoy repasando algunos de las entradas que he realizada durante este año, y a partir de ahora, además del seguimiento a la actualidad de la Refinería Balboa, como siempre he hecho, voy a recoger algunos de los posts que me parecen más interesantes. El primero de ellos se publicó el pasado 15 de febrero y se dedicaba a reflexionar sobre la generación de empleo de la Refinería Balboa.

<¿Cuánto empleo creará la Refinería Balboa?

Uno de los puntos más vivos del debate en torno al proyecto de la Refinería Balboa es el relacionado con la creación de empleo. La cifra que baraja el proyecto se sitúa en picos de 3.000 personas, algo que ha sido ampliamente criticado por los anti, aludiendo que serán muchas menos las personas que trabajarán allí. Sin embargo, estos días ha aparecido una noticia que nos puede ayudar a calibrar la veracidad de esa cifra.

Repsol ha iniciado la ampliación de su refinería de Cartagena, algo que está sucediendo igualmente con la que Cepsa tiene en Huelva. En el primero de los casos, la compañía cifra en 1.000 las personas que están trabajando en esa ampliación (que corresponde en tamaño casi a la Refinería Balboa). Este dato nos muestra que, al menos, durante el inicio de su construcción serán alrededor de 1.000 los puestos de trabajo que creará la Refinería. Estos empleo se irán aumentando paulatinamente según las necesidades hasta llegar en algunos picos a la cifra que aportaban los impulsores del proyecto.

Sin embargo, más allá del empleo, la ampliación de estas dos refinerías, me lleva a otra reflexión: ¿Por qué si es posible la ampliación de estas refinerías y no la construcción de la Refinería Balboa? La respuesta, puesto que estas instalaciones son de las mismas características, no lleva más que a una campaña de difamación contra el grupo impulsor del proyecto extremeño, porque si no, no se puede explicar este afán por impedir que crezca este grupo empresarial.

En cualquier caso, lo que es seguro, y ya no tiene marcha atrás, es que estamos perdiendo tiempo a la hora de dar luz verde definitiva a la construcción de la Refinería Balboa, y mientras en otros lugares ya hay 1.000 personas trabajando, en Extremadura, seguimos a la espera del informe de impacto ambiental (que tarde todo lo necesario para que las instalaciones sean totalmente seguras) y soportando las zancadillas de unos cuantos que se empeñan en poner freno al progreso de la región (aquí no estoy tan de acuerdo con la actitud de estos señores aunque respeto que cada uno pueda tener su opinión y posicionarse donde estime oportuno, aunque sea contra el crecimiento de su región).

Declaración de Impacto Ambiental ¡YA!

Sánchez Amor exige el «derecho al desarrollo industrial» de Extremadura

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, exigió este viernes el «derecho al desarrollo industrial» de Extremadura «como lo han hecho en el pasado otras regiones españolas», y pidió al Gobierno central «agilidad» para el proyecto de la Refinería Balboa.

«Que quede claro en Madrid que el cien por cien de los representantes políticos de los extremeños en su Parlamento apoyan la refinería», apuntó Sánchez Amor en rueda de prensa, y demandó terminar «cuanto antes» los trámites medioambientales para que «no» se tenga «la sensación de que de nuevo se trata a Extremadura con una vara de medir diferente a como se tratan otros proyectos industriales en otras regiones».

De esta manera, el portavoz socialista dejó clara la posición de la sociedad extremeña que, con su voto en las pasadas elecciones autonómicas, dio «también su apoyo» a este proyecto industrial, y manifestó su conformidad con el manifiesto presentado este viernes  por la Plataforma Refinería Sí.

Este texto, elaborado por las Plataformas Refinería Sí de Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Zafra, recoge «todos los motivos» por los que son partidarios de dicho proyecto en la región, y ha sido enviado a organizaciones, sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales de Extremadura donde, una vez se recojan «sus firmas», las entregarán «en persona» a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó el portavoz de la plataforma, Pedro Pecero.

A este respecto, y en su intervención, Sánchez Amor examinó algunos aspectos del manifiesto como «el tono de respecto y exigencia a las instituciones» que se utilizó, y además alabó la «prudencia extraordinaria» y las «responsables, comedidas y meditadas» manifestaciones realizadas desde la plataforma del Sí.

Asimismo, recordó que cuando acudieron al Ministerio fue para «reiterar una obviedad en Extremadura», ya que «quedó meridianamente claro» en las elecciones cuál era la posición de la sociedad extremeña, ya que fueron un «test sobre la refinería» y fueron un «test contrario a IU y al PP» –que en aquel entonces defendía el no–.

Finalmente, Pedro Pecero explicó las «acciones reivindicativas», aprobadas recientemente en la Asamblea, que se llevarán a cabo «en breve» para que dichas peticiones «lleguen a Madrid que es donde queremos que lo sepan», y consistirán en un «encierro simbólico» por parte de los representantes de las tres plataformas, en un sitio «aún por determinar».

Fuente: Europa Press

Charla informativa sobre la repercusión en el tejido empresarial de la Refinería Balboa

La Asociación de Empresarios de Los Santos de Maimona le invita a la charla informativa que responsables de Refinería Balboa ofrecerán este jueves 9 de Julio a las 20:30 horas en la sede de la AES, sita en Avda. de la Constitución, 87, con el fin de dar a conocer la repercusión que la refinería va a tener en la actividad empresarial de toda su zona de influencia.

La Asociación de Empresarios de Los Santos considera imprescindible conocer, al detalle, las oportunidades de negocio que se abrirán para el empresariado de Los Santos, localidad donde se ubicará la Refinería, por lo que ha invitado a los promotores del proyecto a dar esta charla.

Durante la charla informativa se mencionará la necesidad de realizar trabajos relacionados con el montaje de instalaciones industriales, la construcción civil/edificaciones, logística, transporte, materiales e inmobiliario, mantenimiento industrial, entre otros.

Se trata de una importante obra que generará un volumen de empleo considerable, estando previsto que durante la construcción sea de un promedio de 3.500 puestos de trabajo con fases puntas de hasta 6.000, en tanto que la fase de operación alcanzarán los 3.000 directos e indirectos.

Fuente: Asociación de Empresarios y Autónomos Santeños

Actuaciones de Medio Ambiente en Extremadura

Repasando los periódicos de esta semana me he encontrado con una información que reflexiona sobre las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente en Extremadura. En ese reportaje, contabilizan hasta 5.000 los empleos que se han dejado de crear por el retraso en la emisión de Declaraciones de Impacto Ambiental a proyectos extremeños.

En algunas ocasiones he comentado que, desde mi punto de vista, Extremadura, en el caso del proyecto de la Refinería Balboa, sufre una agravio comparativo con instalaciones de este mismo tipo que se sitúan en otros lugares de España y que en meses recibieron la aprobación de este departamento.

En el caso de la Refinería Balboa, como de todos es conocido, el agravio comparativo era flagrante. Pero esta noticia aporta datos que nos indican que esta situación se hace extensiva a otros proyectos. La pregunta, en el caso de que toda la información fuera cierta, y no dudo que así sea, es ¿Por qué? ¿Acaso Extremadura no merece un trato igualitario a otras comunidades a la hora de la valoración de proyectos vitales para la economía regional?

Os dejo el texto:

Medio Ambiente lleva retraso en 20 proyectos que crearían 5.000 empleos

La burocracia administrativa continúa siendo el principal obstáculo para que algunos de los grandes proyectos planificados en Extremadura comiencen a ser una realidad y, entre otras cosas, contribuyan a la creación de puestos de trabajo. Así, una veintena de obras e iniciativas empresariales o administrativas con cierta entidad y que en su conjunto presupondrán más de 5.000 empleos directos e indirectos en la región durante los próximos años permanecen estancadas en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a expensas de que se resuelva su autorización de impacto ambiental.

Los últimos datos actualizados que ofrece el departamento que dirige Elena Espinosa revelan que en estos momentos hay 85 proyectos extremeños pendientes de obtener la declaración de impacto ambiental. La mayoría de ellos son trabajos de poca entidad, como obras el acondicionamiento y limpieza de montes, riberas y embalses, o la extracción de grava o áridos. Pero también aparecen otros que, no solo llaman la atención por sus dimensiones y su posible repercusión sobre el mercado laboral extremeño, sino que también acumulan meses de demora –hasta cuatro años desde que iniciaron el procedimiento, en algunos casos– a expensas de que el ministerio les dé su visto bueno.

El caso más claro es el de la refinería que el Grupo Alfonso Gallardo pretende construir en Tierra de Barros. La empresa presentó la documentación del proyecto ante Medio Ambiente en junio del 20005. Desde entonces el Gobierno ha anunciado diversos retrasos sine die en la resolución del expediente, que actualmente se encuentra «interrumpido». El motivo es la solicitud de información complementaria tras las alegaciones presentadas por el Gobierno portugués debido a posibles afecciones en suelo luso de esta industria de producción de combustibles.

Si se aprueba, esta planta dará lugar a unos 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos de forma estable durante su construcción, según la documentación aportada, aunque los promotores hablan de que incluso se puede llegar a duplicar esa cifra.

Fuente: El Periódico de Extremadura

Refinería Sí no descarta movilizaciones para pedir agilidad a Medio Ambiente

Refinería Sí no descarta movilizaciones para exigir al Gobierno «agilidad» en la declaración de impacto ambiental

La Plataforma Refinería Sí de Los Santos de Maimona (Badajoz) no descarta organizar movilizaciones junto a la Plataforma de Villafranca de los Barros, Prodevi, y con el apoyo de sindicatos, empresarios y partidos políticos, para exigir al Ministerio de Medio Ambiente «agilidad» en el trámite de la Declaración de Impacto Ambiental de Refinería ‘Balboa’.

Así lo manifestó en la tarde noche de ayer el potavoz de la plataforma, Francisco Sequeda, en una charla informativa organizada en el Cine Monumental de Los Santos y a la que asistieron en torno a 300 personas.

Sequeda expresó el «malestar» que según dijo existe entre los extremeños por el «retraso» que está sufriendo la tramitación del proyecto de Refinería Balboa que se ubicará en Los Santos, en relación con otros proyectos de similares características que se están desarrollando en España, el de Cepsa en Huelva y el de Repsol en Cartagena que han obtenido «en tiempo récord» la Declaración de Impacto Ambiental positiva, dijo.

«Vemos que existe un trato desigual para Extremadura por parte del Ministerio de Medio Ambiente», subrayó Sequeda, para quien «no se puede dejar pasar este tren porque supondrá un impulso fundamental para la economía y para la de toda la comarca», informó la Plataforma Refinería Sí en nota de prensa.

Recordó que junto con Prodevi están enviando un manifiesto de apoyo al proyecto a todas las organizaciones, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales de Extremadura para que se adhieran a él y con las firmas obtenidas entregarlas en persona a la ministra de Medio Ambiente en Madrid.

Sequeda señaló que «Extremadura necesita este proyecto porque necesitamos puestos de trabajo, un mayor tejido industrial y todo lo que ello conlleva, porque no queremos seguir siendo una zona deprimida y olvidada».

Por su parte, el director del proyecto de Refinería Balboa, Edgar Rasquín, invitado por la Plataforma, realizó una breve exposición de la situación actual en la que se encuentra el proyecto. Según dijo, «el trámite con la administración va lento» y dejó claro que los accionistas de Refinería Balboa «siguen interesados» en el proyecto.

Fuente: Europa Press

El paro baja en Extremadura pero ¡cuidado!

Los datos que ha aportado el Ministerio de Trabajo sobre las cifras del paro correspondiente al mes de junio nos traen una buena noticia (tenemos agarrarnos a un clavo ardiendo en lo que respecta al empleo). Durante ese periodo hay 430 personas menos desempleadas. Sin embargo, a nivel general, el paro ha crecido en Extremadura en más de 20.000 personas con respecto al año pasado. Ahí está, desde mi punto de vista, el factor clave que nos tiene que hacer ver que el problema del paro no se ha solucionado, que la bajada durante este último mes está provocada por acciones coyunturales, que han servido a corto plazo, pero que tienen que ir acompañadas de estrategias en el largo plazo.  Precisamente, el tema que ha propiciado el nacimiento de este blog, la construcción en la comarca de Barros de la Refinería Balboa, es uno de los aspectos que pueden generar creación de empleo a largo plazo. Quizá sea un impulso determinante para reducir las cifras en las que actualmente nos movemos. Evidentemente, la Refinería Balboa no podrá, por sí sola, paliar los problemas de desempleo. Sin embargo, como decía con anterioridad, sí que puede resultar un impulso vital para la regeneración del tejido productivo en la región, y para que las cifras de desempleo bajan hasta los mínimos estructurales de nuestra sociedad.

Como siempre os dejo el texto que me ha provocado esta reflexión:

El número de desempleados baja en 430 personas en junio en Extremadura y se sitúa en 104.493 parados

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) descendió en 430 personas en junio en Extremadura, un 0,41 por ciento, con lo que el número total de desempleados se situó en 104.493 personas en la región extremeña.

En términos interanuales, cabe destacar que el número de parados registrados en junio en Extremadura supone 22.238 personas más que en el mismo mes del pasado año, un 27,04 por ciento más, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el conjunto nacional, el número de parados registró un descenso de 55.250 personas en junio respecto a mayo (-1,5%), registrando su segundo descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. El total de desempleados se situó así en 3.564.889 personas.

Fuente: Europa Press

La Refinería Balboa será una realidad

Recojo una información que se ha publicado en Extremadura al Día sobre la reunión informativa que mantuvieron representantes de la Plataforma Refinería Sí en Villafranca de los Barros.

Por fin las muchas personas que apoyan el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura se están organizando para pedir que la Refinería Balboa sea una realidad.

Prodevi asegura que la refinería se va a hacer

Asi se lo ha señalado la Plataforma para el Desarrollo y Progreso de Villafranca (Prodevi), en una charla informativa sobre la Refinería Balboa, mantenida el viernes por la noche en la localidad pacense de Villafranca de los Barros, ante unas 500 personas y en la que se habló sobre el punto en el que se encuentra la tramitación administrativa del proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente.

El Director del Proyecto, Edgar Rasquin, durante su exposición, explico a los asistentes todos los pasos que se han ido realizando desde sus inicios, así como que en la actualidad se encuentra en su fase final, en la que, tanto Técnicos de Refinería Balboa como los del Ministerio de Medio Ambiente, «están revisando conjuntamente el Proyecto».

Rasquin afirmó que hasta ahora «no hay nada que rechace el proyecto por parte del Ministerio», por tanto, desde Prodevi se señala que «cada día estamos mas cerca de que el Ministerio emita la DIA».

El director técnico de Refineria Balboa, comentó a los presentes, que ya existen algunas concesiones autorizadas y que el trámite de Portugal «no es vinculante» para la autorización definitiva, aunque por parte del promotor, «se respetarán las sugerencias que se les ha pedido».

Según apunta Prodevi, fueron «varias» las ocasiones, en las que el público asistente irrumpía con aplausos a algunas preguntas y respuestas formuladas al director del Proyecto, entre las que destacó la «contundente respuesta afirmativa» a que el proyecto «se realizará porque
cumple y respeta todas las Normativas y Reglamentos que se le pueden aplicar».

El portavoz de Prodevi, Pedro Pecero, afirmó de que son conscientes de que la «amplitud y complejidad» de unas obras y una invensión de las características de la Refinería tengan que superar unos procedimientos administrativos «complicados» hasta llegar a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). «Al día de hoy, la resolución definitiva se encuentra en su fase final, y pronto estará la Declaración de Impacto Ambiental», apuntó Pecero.

También señaló, que hay «muchas razones» para que se materialice cuanto antes esta inversión que tiene una «importancia estratégica fundamental» para el porvenir de los jóvenes y de nuestra tierra y que en una situación de crisis económica como la actual, «no puede retrasarse ni un minuto más un Proyecto de esta envergadura».

En opinión de Pedro pecerp, sería la «mejor acción contra la crisis», para hacer frente al desempleo; «y en un futuro inmediato, contribuiría a crear una estructura productiva capaz de posibilitar un desarrollo económico de los pueblos de la comarca y también, tendría una influencia decisiva en la economía extremeña».

El portavoz de Prodevi aseguró a los asistentes a la charla, «que nadie dude de que la refinería se va a hacer». «No podemos consentir que una obra como la que implica la construcción de la refinería y su posterior funcionamiento se nos escapen de las manos», señaló.

Pecero manifestó que en esa tarea van a poner «todo el empeño». «Vamos a trabajar para que todos los extremeños y en especial los jóvenes, que cada día tienen una mayor cualificación profesional, encuentren empleos de calidad en su tierra».

MOVILIZACIONES

Otro de los temas que se trataron y al que se le dio el visto bueno, fue que en el caso de que fuera necesario, no se descartará la convocatoria de movilizaciones para exigir al Ministerio de Medio Ambiente agilidad en la DIA y un trato igualitario para Extremadura en relación a otras comunidades autónomas que están desarrollando proyectos similares y ya han obtenido la DIA positiva.

«Llegado el caso, pediremos el apoyo a los trabajadores, comerciantes, empresarios,
jóvenes y mayores, que ya en muchas ocasiones han dado muestras de que están por el
progreso y el desarrollo», manifestó Pecero que concluyó afirmado, «nadie nos puede confundir. Esto se va a hacer.»

Fuente: Extremadura al Día

¿Quién impulsa a los grupos anti?

Uno de los aspectos que todavía están por resolver en relación al debate abierto sobre el proyecto de la Refinería Balboa es ¿quién impulsa a los grupos que se han posicionado desde el principio contra la Refinería Balboa? A priori, podríamos afirmar que son grupos ecologistas. Sin embargo, si así fuera, no se opondrían sólo a la Refinería Balboa, también estarían en contra de las dos ampliaciones de refinerías que se están llevando a cabo en España (Cartagena y Huelva). Pero no, los grupos que se oponen a la Refinería Balboa no se oponen, ni han realizado declaración alguna, al menos yo no recuerdo ninguna, contra Cepsa o Repsol (son éstas las dos empresas que impulsan las ampliaciones antes mencionadas).

Esta realidad, el hecho de que los anti olviden otros proyectos similares a la Refinería Balboa, y centren todo su interés en el proyecto impulsado por el Grupo Gallardo, es el que hace pensar a muchos que existen otros motivos, no tan loables como el ecologismo, tras la oposición a la Refinería Balboa.

Existen muchas hipótesis sobre quiénes son los que impulsan a los grupos anti contra la Refinería Balboa, y sobre quiénes están presionando al Gobierno Central para que se retrase la emisión del DIA. Una de ellas, la ha dicho en voz alta el alcalde de Villafranca de los Barros, y en mi opinión, tiene el suficiente fundamento para tenerla en cuenta. Ropero intuye que son las propias empresas del sector petrolífero las que están presionando al Gobierno Central para que frene los trámites de la Refinería Balboa, ya que, para las empresas del sector, la llegada de la Refinería Balboa  incrementaría el número de operadores en el sector petrolífero nacional. Con la Refinería Balboa, la competencia aumentaría con las irremediables consecuencias para el mercado que, en estos momentos, controlan las dos grandes empresas antes referidas, motivo suficiente para que salten las alarmas en sus juntas directivas. Una empresa como Repsol o Cepsa no puede permitir el riesgo que supone la llegada de un nuevo competidor de la envergadura del Grupo Gallardo.

Como siempre os dejo el link con la noticia que me ha provocado esta reflexión:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=452121

La Refinería Balboa es imprescindible

El apoyo que está recibiendo el proyecto de la Refinería Balboa desde los ámbitos político, económico y social, sólo se puede explicar de una sola manera: La Refinería Balboa es un proyecto imprescindible para el sistema energético español.

De todos es conocido el déficit energético del sistema español, más aún cuando fijamos nuestra atención en los productos derivados del petróleo. Y de todos es conocido que, durante las próximas décadas, el petróleo continuará siendo el eje principal del sistema energético mundial. Por ello, amén de las inversiones en energías renovables que se están realizando de cara al futuro, tenemos igualmente que dotarnos de infraestructuras para hacer frente al presente y su sistema energético, basado en el petróleo.

Los responsables políticos conocen esa realidad y precisamente por ello dan su apoyo a la Refinería Balboa. Sirva como muestra las declaraciones que ha realizado en el periódico Público, el secretario federal de Medio Ambiente del PSOE. Morán no tiene ninguna duda: La Refinería Balboa es imprescindible.

Zapatero siempre incide en que la opción socialista es la energía renovable, pero hay proyectos, como la refinería Balboa en Badajoz, apoyada por el PSOE, que no encajan con ese discurso.

España exporta más energía eléctrica de la que importa. Pero el carbón y el uranio no están en el mismo nivel que el petróleo, porque no sirven para hacer funcionar el transporte. Hoy por hoy, se puede sustituir la energía nuclear, pero no hay capacidad para sustituir el petróleo.

Entonces, dice que la refinería Balboa es imprescindible y Garoña es prescindible.

Sí.

Fuente: Público

Link: http://www.publico.es/ciencias/233626/obama/espana/cerraria/garona

Premio a la trayectoria profesional de Alfonso Gallardo

Buena parte de la campaña de desinformación que se lanza desde los grupos anti se centra en desacreditar a Alfonso Gallardo, empresario extremeño que ha logrado en las últimas cuatro décadas montar, desde Extremadura, un grupo fuerte y con presencia a nivel internacional, hasta tal punto que es el primer productor de acero corrugado de España y el segundo productor de perfiles de Europa.

Sólo estos dos datos nos hacen ver la relevancia que el Grupo Gallardo tiene en la industria española y europea, y nos pueden servir para que nos hagamos una idea de la solvencia e importancia del proyecto de la Refinería Balboa que impulsa este empresario.

Como decía al principio, la campaña de desinformación que se ha lanzado desde hace unos años se centra en la figura del empresario, convirtiéndolo, en la mayoría de los casos, en el mayor enemigo de Extremadura. Sirve aquí el refrán popular: No se es profeta en tu tierra. Refrán que en este caso se podría matizar, ya que si bien es cierto que existe una corriente que pretende desacreditar la trayectoria de un hombre que se ha hecho a sí mismo, partiendo de una chatarrería en Jerez de los Caballeros, hasta conseguir una macrocompañía industrial que mantiene sus raíces en la región; buena parte del tejido empresarial, político y social de Extremadura reconoce la labor e importancia de este grupo en la economía regional. Así lo han certificado los numerosos galardones que ha recibido durante el último año, y así lo certifica el que le ha concedido la revista económica Dossier Empresarial.

En estos premios, junto Alfonso Gallardo, han sido seleccionados por el jurado otras empresas de gran relieve dentro y fuera de nuestro país, como es el caso del Banco Santander, premio a la Internacionalización; Abengoa, premio a la Responsabilidad Social Empresarial o Repsol a la Comunicación e Imagen Corporativa.

La entidad de los  premiados que acompañan a Alfonso Gallardo nos sirve para que nos hagamos una idea de la alta valoración del Grupo Gallardo en el panorama empresarial español. También nos sirve para valorar la entidad del premio las personas que formaron el Jurado, 11 responsables del mundo de la economía y de la empresa, presidido por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y compuesto por el director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco; director general de la Asociación Dircom, Sebastián Cebrián; secretario general de la Fundación Equipara y Socio Director de Cruañas & Asociados, Andreu Cruañas; presidente ejecutivo de Fundosa, Alberto Durán; ex rector de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente del CIFF, Manuel Gala; director general adjunto del ICO, Ramón Iribarren; ex presidente del Consejo Económico y Social, Jaime Montalvo; Vicepresidente de Publicis, Rafael Pola; director general de Aproafa, Félix Puebla; ex rector de la Universidad Complutense y presidente de IE Universidad, Rafael Puyol y presidente de Ungría Patentes y Marcas, Javier Ungría.

Fuente: Dossier Empresarial

La Refinería Balboa, vital para la creación de empleo en Extremadura

Uno de los principales beneficios que traerá a la región  de la Refinería Balboa es la gran capacidad de creación de empleo, y empleo de calidad, que tiene este proyecto. Este hecho, más aún en el actual contexto de crisis económica que estamos viviendo, ha traído consigo que los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) den su respaldo y apoyo a la Refinería Balboa. Como prueba fehaciente de lo que digo, incluyo la siguiente noticia:

UGT considera que la refinería Balboa marca el futuro de Extremadura por la creación de empleo

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, definió la Refinería Balboa como «el proyecto que marcará el futuro de Extremadura, tanto por la creación de empleo como por el cambio de modelo económico que conllevará, puede ser el motor de desarrollo pionero en la región».

Francisco Capilla se reunió ayer en Villafranca de los Barros, junto al comité general del sindicato, con los representantes de UGT en la localidad, en un encuentro en que estuvieron también representantes de la agrupación local del PSOE.

Capilla consideró este proyecto como «muy necesario en la época de crisis actual, con más de 100.000 parados en la región» y recordó que Extremadura es la comunidad «con mayor tasa de empleo temporal de toda España».

El secretario general de UGT Extremadura consideró una «reivindicación justa» la «lucha» del PSOE local a favor de la refinería porque, en su opinión, «Extremadura tiene capacidad para desarrollarse industrialmente» y consideró además «me parece injusto e inmoral en algunos casos que se esté poniendo palos en la rueda de un proyecto de estas características en un momento como éste«.

Francisco Capilla apostó por «retomar esta situación y reactivar la posición del sí a la refinería», de ahí su presencia en Villafranca de los Barros «acompañando a la Agrupación Local del PSOE de la localidad» y se puso «a disposición de las autoridades locales para ello», apostilló.

Fuente: El Periódico de Extremadura

Manifiesto Sí a la Refinería Balboa

«Refinería Sí» entregará este mes a Espinosa un manifiesto a favor proyecto

La Plataforma Ciudadana «Refinería Sí» ha denunciado hoy la, a su juicio, «discriminación» que el Gobierno mantiene con el proyecto de la Refinería «Balboa» al retrasar la aprobación del Informe de Impacto Ambiental y ha anunciado que entregará a la ministra del área, Elena Espinosa, un manifiesto a favor del proyecto.

El «Manifiesto a favor de la refinería en Extremadura» que entregarán a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino estará firmado por todos los colectivos y personas a favor de la refinería y exigirá la «máxima celeridad y rigurosidad en la resolución» de del informe, ha explicado hoy en Mérida el portavoz de «Refinería Si» en Villafranca de los Barros (Badajoz), Pedro Pecero.

Pecero ha afirmado que, aunque la refinería «está recibiendo presiones para no ser aprobada», el informe será favorable «antes o después», ya que se trata de un proyecto necesario para que Extremadura «deje de estar deprimida y vivir de las subvenciones».

Ha rechazado la posibilidad de que el proyecto esté paralizado por la crisis económica y los problemas de liquidez de los bancos debido a que en las reuniones que su plataforma mantiene con los socios inversores éstos siguen interesados en invertir.

El problema radica, ha reiterado, en que el Gobierno central «está recibiendo presiones» para que el proyecto se retrase, unas presiones que, aunque son «naturaleza desconocida», existen, en opinión de «Refinería Si».

Respecto al manifiesto, ha señalado que estará firmado por los colectivo que apoyan de manera explícita el proyecto, como los sindicatos UGT y CCOO, las organizaciones empresariales extremeñas, la Universidad de Extremadura (UEX), el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y de Ingenieros Químicos, y los dos grupos políticos representados en la Asamblea de Extremadura, PSOE y PP.

Una vez que todos los simpatizantes muestren su apoyo explícito, el documento será entregado en Ministerio, para lo que «Refinería Sí» solicitará una audiencia con Espinosa.

Respecto a la discriminación que, supuestamente, se ha ejercido con el proyecto que lidera el Grupo Alfonso Gallardo, ha explicado que éste se presentó al mismo tiempo que los proyectos de ampliación de las refinerías de Huelva y Cartagena, unos proyectos de las multinacionales Cepsa y Repsol que ya han sido aprobados.

En el caso de Huelva, señala, estas las instalaciones de Palos de la Frontera están más próximas con Portugal que la Refinería Balboa y al Parque Nacional de Doñana, mientras que la de Cartagena tiene un oleoducto de 350 kilómetros de longitud, frente a los 180 kilómetros que tendría el de Tierra de Barros.

Según recoge el manifiesto, el proyecto sería un elemento «clave» para hacer frente a la crisis económica, solventando las tasas de paro, temporalidad y precariedad, y aportando beneficios en térmicos de fiscalidad.

Aunque puede aumentar la tasa de elementos contaminantes a la atmósfera, Extremadura parte de una posición medioambiental privilegiada que le permitirá asumir esta industria que, ante los avances tecnológicos, tendrá unas emisiones muy controladas, ha afirmado.

Fuente: EFE

La mayoría silenciosa comienza a hablar y dice: Sí a la Refinería Balboa

Desde que se hiciera público el proyecto de la Refinería Balboa, hace ya unos años, unos cuantos han procurado frenar este proyecto, impulsado por un empresario extremeño y que cuenta con el respaldo de importantes empresas nacionales en su accionariado (entre las que se encuentra el segundo mayor banco a nivel nacional). Aquellos que se situaron frente a la Refinería Balboa aprovecharon el impulso mediático de este proyecto para ganar una relevancia en los medios que, en la realidad de la representatividad democrática, no se tradujo más que en una pequeña representación en el Ayuntamiento de Villafranca, donde por cierto, ganó el PSOE, que apoya la Refinería Balboa, con mayoría absoluta.

Desde esas elecciones municipales, los anti han pretendido extender su campaña más allá de las fronteras de Extremadura, con escaso éxito de convocatoria y recibiendo no más que buenas palabras por parte de los pocos que se acercaban a sus reuniones. Mientras ellos continuaban con su campaña de ruido mediático, la mayoría silenciosa, esa que casi siempre calla, contemplaba como estos señores se autoproclamaban portavoces de la voz popular, de la voz del pueblo que se decía en otros tiempos. Esta afirmación, muy frecuente entre estos grupos, ha llegado a perturbar a esta mayoría silenciosa que no gusta de que la utilicen, como lo hacen, para conseguir sus propios fines. Ahora, estas personas que apoyan a la Refinería Balboa,  esa gran mayoría, está comenzando a despertar, y lo hace para recordar que la Refinería Balboa es el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura. Que este proyecto supondrá un impulso para la economía de la región, más ahora,  en el actual contexto de crisis económica. Dicho de otra forma, levantan la voz para que seamos conscientes que no podemos tirar por la borda un proyecto de miles de millones de euros que revitalizará la región y supondrá un foco generador de miles de puestos de trabajo.

La incongruencia de los anti

La semana pasada vivimos un nuevo episodio de la incongruencia en la postura que vienen manteniendo los anti con respecto al proyecto de la Refinería Balboa. El pasado día 4 de junio, representantes del grupo que aúna a los anti, la Plataforma Refinería No, se reunieron con representantes del Ministerio de Medio Ambiente. En esa reunión escucharon de boca de los responsables públicos que se trabaja sin plazos y cumpliendo con todas las exigencias que marca la ley en la Declaración de Impacto Ambiental de la Refinería Balboa. Fueron los propios responsables ministeriales los que dejaron claro a los que se oponen al mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura, el que supondrá un impulso definitivo a la economía de la región, los que dejaron claro que no hay nada de las supuestas presiones que vienen denunciando un día sí y otro también los grupos anti.

A los pocos días, estos grupos se apresuraron a comunicar los resultados de esta reunión obviando la realidad, como hacen siempre: La Refinería Balboa es un proyecto industrial que, hasta la fecha, está cumpliendo con todos los trámites administrativos fijados por la ley, y que se encuentra  a la espera del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, que trabaja sin presiones.

Esta reunión debería de haber servido para aclarar de un vez por toda que no existe presión alguna, que lo único que hay es la iniciativa de un empresario extremeño que pretende invertir en su región, y que, para ello, cumple con la ley. Pero a los grupos anti no les vale, así que, unos días después, se apresuraron a convocar una manifestación para ser ellos los que presionen al Ministerio. Claro, ellos sí pueden hacerlo, ya que, según su criterio, tienen a sus espaldas al pueblo soberano (Por cierto, esta actitud que mantienen los anti me recuerda demasiado a ciertas actitudes dictatoriales que se mantienen en el ADN de determinados sectores).

Felizmente, la tan cacareada manifestación en Madrid no reunió más que a unas decenas de personas, que, instigados por aquellos que han visto en la Refinería Balboa una fórmula para tener mayor repercusión en la región, se dieron cita frente al Reina Sofía con la intención de condenar a Extremadura al subdesarrollo industrial que ha mantenido durante décadas.

Gracias a Dios, las decisiones en democracia se toman conforme a las leyes, y no a la presión de nadie. Sólo espero que cuando llegue la Declaración de Impacto Ambiental sobre la Refinería Balboa, en el caso de que sea favorable, los grupos anti tengan la decencia de aceptar el resultado y desistan en su irracional ataque a un proyecto que se presenta vital para el desarrollo de Extremadura.

La eficiencia de las energías renovables

En numerosas ocasiones he comentado la necesidad de emprender una política pragmática en materia energética. De todos es sabido el carácter estratégico para el desarrollo de un país de estas políticas, algo que quedó meridianamente claro con los movimientos que se produjeron hace unos años con Endesa y, hace tan sólo unos meses, cuando salió a  la palestra la posible entrada de Lukoil en el capital de Repsol comprando el paquete que posee Sacyr.

Una política energética responsable es, desde mi punto de vista, la que afronta la realidad planteando objetivos a corto, medio y largo plazo. Objetivos para solucionar en el presente y en el futuro nuestra paupérrima situación. En este contexto, la Refinería Balboa se presenta como una oportunidad para que Extremadura sea una región clave en el actual sistema energético, dependiente de las energías fósiles todavía durante varias décadas.

La otra parte del trabajo es que las energías renovables consigan una mayor eficiencia en multitud de aspectos, desde el productivo (la relación consumo – producción está descompensada en favor del consumo) como del empresarial. Muestra de esta última afirmación es el estudio que publicado por la Universidad Juan Carlos I titulado: Estudio de los Efectos del Apoyo Público a las Energías Renovables sobre el Empleo.

En él, se recoge algunos datos que deberían hacernos reflexionar, como por ejemplo la inversión que ha necesitado desde el año 2000 cada uno de los llamados «empleos verdes». Esta inversión ha sido de 571.138 euros. O aún peor, los 2,2 puestos de trabajo que se destruyen por cada empleo en este sector.

No quiero que se me malinterprete. Quien haya seguido este blog, y quien no lo haya hecho tiene el archivo de entradas a su disposición, sabrá que siempre he defendido la necesidad de invertir en el desarrollo tecnológico de estas energías como puntal para mejorar la eficiencia de las mismas. Aporto estos datos para que reflexionemos ante el largo trabajo que resta para que estas energías puedan llegar a asumir nuestras necesidades, y la falacia de aquellos que pretenden presentarlas como una opción de presente. Las energías renovables son el futuro, pero para ello hay que invertir en el presente, muchísimo y a sabiendas de que no se recogerán los frutos hasta pasados muchos años. Mientras tanto, no podemos olvidar que el actual sistema energético está basado en las energías fósiles, y que España necesita recortar su déficit de productos derivados del petróleo. Para ello, se ha acometido la ampliación de dos de las refinerías ya instaladas, y por ello, porque sabe que son necesarias más refinerías para mantener nuestro nivel de desarrollo, el Ministerio de Industria ha respaldado desde el inicio la construcción de la Refinería Balboa.

El paro baja en Extremadura en mayo

Tras haber pasado meses recogiendo la sangría del desempleo en la región, llegan los datos del mes mayo con un soplo de aire fresco. Sé de sobra que estos resultados están influenciados por el renombrado Plan E del Gobierno, (para ello no hay más que analizar los sectores en los que se ha reducido el desempleo, entre los que destaca la construcción) y sé, como lo sabemos todos, que habrá que buscar fórmulas de creación de empleo a largo plazo para que estos resultados se mantengan (no hay duda que la Refinería Balboa será un de los proyectos estrella en generación de empleo), no obstante no quiero dejar de celebrar que, al menos por este mes, uno de los mayores males endémicos de nuestra sociedad ha remitido. El Paro bajó en Extremadura y España durante el mes de mayo. ¡Qué ganas tenía de poder decir esto de una vez!

P.D.: Como siempre os el lugar del que he sacado la noticia.

El número de desempleados baja en 1.718 personas en mayo en Extremadura y se sitúa en 104.923

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) descendió en 1.718 personas en mayo en Extremadura, un 1,61 por ciento menos, con lo que el número total de parados se sitúa en la región extremeña en 104.923.

En términos interanuales, el número de desempleados registrados en mayo en Extremadura supone 24.166 parados más que en el mismo mes de 2008, un 29,92 por ciento más, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el conjunto nacional, el número de parados registrados en las oficinas del Inem bajó en 24.741 personas en mayo respecto a abril (-0,68%), registrando su primer descenso mensual en 14 meses. El total de desempleados se situó así en 3.620.139 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Fuente: Europa Press

PP y PSOE apoyan la Refinería Balboa

Existen varios aspectos alrededor del proyecto de la Refinería Balboa. Uno de ellos, que, desde mi punto de vista tiene una gran relevancia, es la capacidad de consenso que ha generado el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura. Un ejemplo de ello es el posicionamiento que han tomado los dos grandes partidos de la región.

En esta, nuestra España, estamos acostumbrados a ver muchas cosas en el mundo de la política. Los partidos, generalmente, suelen poner sus propios intereses y los de sus partidos por encima del bien común. Esa realidad se pudo ver reflejada en Extremadura cuando el PP tomó la bandera de los anti durante los primeros años del proyecto de la Refinería Balboa.

Con la llegada de Monago a la secretaría regional de los populares, esta actitud giró hacia la comprensión de los beneficios del proyecto. Desde mi posición, este cambio de actitud me parece lógico en cualquier partido que tenga pretensiones de gobierno. Ningún presidente autonómico dejaría pasar la oportunidad en inversiones y generación de empleo que supone la Refinería Balboa, sobre todo, en el actual contexto de crisis económica y financiera.

    José Antonio Monago, Secretario General del PP en Extremadura

José Antonio Monago, Secretario General del PP en Extremadura

“Con la que está cayendo en Extremadura, no estamos precisamente para poner freno a proyectos empresariales como la Refinería Balboa”

(José Antonio Monago, secretario general del PP de Extremadura).

Fuente: Hoy.es

En el PSOE las cosas fueron diferentes, ya que, desde que se presentara el proyecto, comprendieron el impulso que supondría para la región en materia económica. Pero, más allá, asumieron que sería una acción que vendría a resolver el déficit de refino que en estos momentos tiene España. Así, desde la Administración Central asumieron la necesidad de la construcción de la Refinería Balboa, mientras desde la autonómica se colocaba a Extremadura en una posición estratégica dentro del sistema energético español.

Miguel Sebastián. Ministro de Industria

Miguel Sebastián. Ministro de Industria

“Estamos deseando que las autorizaciones medioambientales resuelvan lo antes posible. El Ministerio de Industria cuando tenga esas autorizacionesdará el visto bueno a la Refinería Balboa porque creemos que es buena para España y buena para Extremadura”

(Miguel Sebastián, ministro de Industria). Fuente: Europa Press

En la construcción de la refinería de Cartagena ya trabajan 1.800 personas

La creación de empleo es uno de los aspectos en los que se visualiza de forma más clara el importante impulso que la construcción de la Refinería Balboa dará a la región. En el actual contexto económico, con un incremento del paro hasta cotas nunca conocidas, un proyecto que asegura una fuerte inversión económica, y la creación de casi 3.000 puestos de trabajo en sus cotas más altas, independientemente del desarrollo de las empresas auxiliares, es la envidia de la mayoría de los dirigentes regionales españoles.

Sin embargo, este proyecto, el de la Refinería Balboa, está siendo fruto de una campaña de desinformación por parte de determinados sectores, que incluso se atreven a negar el fuerte impacto positivo que tendrá en la economía extremeña y la creación de empleo. Para ellos, para los anti, para quienes afirman que la Refinería Balboa no creará empleo, valgan los datos de la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena, que ya está en fase de construcción y en la que se ha ocupado a 1.800 personas. Para que tengan una idea de lo que supone esa cifra, el paro creció en Extremadura durante el mes de marzo en 1.427 personas. ¿Se hacen una idea?

Como siempre, os dejo el  texto que me ha suscitado esta reflexión.

La refinería de Repsol en Cartagena recibe los primeros grandes reactores para las nuevas unidades de producción

La refinería de Repsol en Cartagena recibió hoy los primeros grandes equipos para las nuevas unidades de producción, en concreto, tres reactores, fabricados en Japón y trasladados a Cartagena en buque, listos para colocar.

El mayor de los reactores recibido pesa 1.360 toneladas y está destinado, como los otros dos, a la nueva unidad de ‘Hydrocracker’ (con una capacidad de producción de 2,5 millones de toneladas al año), que junto con la planta de Cóquer, es básica para convertir la parte más pesada del barril de crudo en combustible de automoción, según informaron fuentes de la refinería en comunicado de prensa.

El reactor de 1.360 toneladas es el transporte de mayor peso realizado nunca en España. Sus dimensiones son 38 metros de largo por seis metros de diámetro y 30 centímetros de espesor. Llegó a Cartagena junto con otros dos reactores (de unas 1.200 y 800 toneladas respectivamente), que también se descargaron en la dársena de Escombreras, colocándose en estructuras adaptadas al peso y la forma de los reactores.

Actualmente, más de 1.800 trabajadores de empresas contratistas se encuentran trabajando en la zona de ampliación. Esta cifra aumentará sensiblemente con el inicio de los trabajos metalúrgicos, que comenzarán en el próximo mes de julio.

Con respecto al avance del proyecto, la refinería destacó el desarrollo de la obra civil y el fuerte impulso que se ha dado a la construcción de estructuras metálicas de soportación de tuberías, tanto en la zona de unidades de proceso como en los ‘raks’ de tuberías que comunican las nuevas unidades entre sí y con la refinería actual.

Fuente: Europa Press

La Refinería Balboa sigue adelante

El PSOE de la Asamblea de Extremadura constata en una reunión con Medio Ambiente que la refinería «no está paralizada»

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura constató ayer durante el transcurso de una reunión mantenida en Madrid con la la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, que el proyecto de refinería ‘Balboa’ en la comunidad «no está paralizado» sino que «sigue adelante», aunque «actualmente no existen plazos» para la declaración de impacto ambiental.

Así lo indicó en rueda de prensa hoy en Mérida el diputado socialista César Ramos, quien añadió que una delegación de su grupo trasladó a la secretaria de Estado durante la reunión mantenida el «apoyo unánime» de la Asamblea de Extremadura a la refinería y exigió además al Gobierno central que «siga trabajando» para que la iniciativa «pueda tener todos los papeles y la autorización administrativa lo antes posible».

Según explicó Ramos, en el encuentro, que trataba de determinar exactamente cuáles son los trámites que faltan para autorizar el proyecto de la Refinería Balboa en Tierra de Barros, el Grupo Socialista «comprobó» que no se trata de un proyecto que esté parado sino que «sigue adelante», así como que la «única competencia» del informe medioambiental final es del Gobierno de España.

Fuente: Europa Press

Más apoyos a la Refinería Balboa

He leído esta carta que publicaba Extremadura al día, y la verdad es que me ha resultado una reflexión sumamente interesante sobre todo lo que concierne al proyecto de la Refinería Balboa. Quizá sea un poco larga, pero me parece que merece la pena que la recoja al completo.

Título: La necesidad y el sentido común se van a imponer.

Autor: José Luis Arellano

Son muchos años ya, dando la cara en los medios de difusión -yo solo ante el peligro-, defendiendo la construcción de la Refinería de Balboa y las Centrales Térmicas; aunque tenía la seguridad más absoluta, de que esto no era así; de que yo no estaba solo…; unos, porque me lo confesaban bajo cuerda,,,; a otros, porque les intuía ese deseo irrefrenable de empezar a contar en nuestro país, como otra Comunidad autónoma más, industrializada; pero sobre todo, porque después de conocer los resultados electorales de las últimas elecciones Generales, ya no queda lugar a dudas; porque aunque algunos digan lo contrario, esas elecciones han sido mucho más que unas elecciones, para elegir a nuestros políticos, han sido un plebiscito y una determinación, a favor o en contra de las citadas industrias y los resultados ya sabemos todos cuales fueron (APLASTANTES), aunque algunos militantes socialistas -pocos-, quieran hacer de lo blanco, negro y hasta parece, como si les hubiera sentado mal la digestión de aquel día.

Y es que hay mucha gente, a las que no les gusta manifestar públicamente sus convicciones morales, éticas o sociales. A mi sí. A mi si me gusta que la gente opine en la calle lo que piensa de las cosas; primero porque es bueno que la gente se manifieste y se desahogue con lo que piensa, en segundo lugar, por que está en su derecho de hacerlo y en tercer lugar, por que eso favorece a la democracia y si los ciudadanos, que somos los que tenemos que custodiar y mantener a esa democracia, no expresamos nuestros criterios libremente y solo lo hacemos con el voto y casi por obligación, estaremos engendrando una democracia anquilosada, constreñida, lisiada y tullida…

Y es que en este país, todos hablamos de política en la calle, pero a la hora de ponernos ante la cámara, muchos dicen «no, yo de política no entiendo», y sería bueno preguntarles: ¿Si no entiendes de política, que haces aquí discutiendo y opinando?. Y recuerdo la chispa con la que nos comentaba un día Alfonso Guerra González, en un mitin que dio en Mérida, que nos decía que cuando él escuchaba ese tipo de afirmaciones, siempre decía «Tate, este tío es de derechas».

Pero bueno, a lo que yo voy es a otra cosa, y esa otra cosa, es que la decisión que ha tomado el PSOE en la Asamblea de Extremadura de acudir al Ministerio de Medio Ambiente, para que se decida ya de una vez por todas, para terminar con las cortapisas y los trámites que faltan para autorizar el proyecto de la Refinería de la Tierra de Barros, en Los Santos de Maimona, me ha parecido de un acierto total y placentero; pero sobretodo después de conocer que el Gobierno portugués, no ha puesto ninguna pega al proyecto; sino más bien todo lo contrario (aunque haya personas que se dediquen a tergiversar…), es decir, seguir recomendando que las cosas se hagan bien, para que los problemas que pudieran surgir, no afecten nunca a la cuenca del río Guadiana, del que también son benefactores.

Y eso a pesar de que José Luís Rodríguez Zapatero, haya dicho en Vistalegre en el mitin del otro día en Madrid, esa frase de «menos petróleo y más energías renovables», pero bueno, todos sabemos porque el Secretario General del PSOE dijo lo que dijo; y es que a veces, en política hay que decir cosas para contentar a todos. ¿O no?.

Lo que no se puede hacer, es ceñirse a una determinada frase dicha en un contexto circunstancial y amarrarse a ella como una lapa; porque luego pasa lo que pasa; y que caiga un ciudadano normal en esa trampa, está casi justificado, pero que lo hagan doctos y eruditos comentaristas de opinión y se precipiten en autentificar y dar valor, a una frase dicha por Rodríguez Zapatero en un mitin multitudinario, sinceramente me parece trivial y todo por las prisas en poner en valor, palabras puestas en boca de terceros; en cambio no se ha parado a leer lo que ha dicho Don Felipe González Márquez, el pasado día 15 en Mérida, en el que expresó tajantemente, que en España, «no hacen falta una Refinería, sino dos o tres más»; y eso lo dijo a la prensa muy relajadamente una persona que está considerada mundialmente como un «Apóstol contra el cambio climático».

Y lo dijo tal alto y tan claro, que ya no se puede decir mejor; «España va a ser dependiente de los combustibles fósiles, el petróleo, el gas y el carbón, hasta por lo menos el año 2.050. España necesita capacidad de refino de petróleo y no hay ninguna contradicción entre ello y sus deseos de combatir la emisión de gases de efecto invernadero».

Y dijo más: La baja capacidad de refino, es un cuello de botella que en todo el mundo hace difícil el equilibrio entre la oferta y la demanda de gasolinas y gasóleos; es decir, que seguiremos refinando petróleo, aquí en Extremadura, en Murcia o en Albacete… Si los demás han crecido gracias a las Refinerías, ¿porqué los extremeños tenemos que seguir en el subdesarrollo de por vida?. Y para terminar dijo tajantemente: «O seguimos usando el combustible fósil, o renunciamos al desarrollo, algo a lo que solo renuncian los que tienen empleo fijo». Más claro el agua…

Pero es que además de todo ello, Extremadura puede demostrar perfectamente, que la emisión de Dióxido de Carbono, es de 2,16 Toneladas equivalentes por Hectárea, frente a las 35,5 Toneladas que emite Madrid; por lo que esta última, presenta un «déficit ambiental» de 311%, mientras que Extremadura, goza de un «superávit» del 74%, según datos de un estudio realizado recientemente; con lo que nuestra Comunidad, puede y debe defender nuestro derecho a un desarrollo, que otros ya han disfrutado con anterioridad.

Es exactamente lo mismo, que cuando Rodríguez Zapatero prometió a Fernández Vara en el polideportivo de La Granadilla en Badajoz, en el último mitin electoral, que estaría a su lado, para conseguir la instalación de la Refinería, «costara lo que costara»; así es que vamos a ser más sensatos y pregonar menos el miedo… ¿O es que entonces, Rodríguez Zapatero, no era socialista y ahora si lo es?.

Yo también estoy a favor de las energías renovables y de un buen medio ambiente que nos proteja -ya lo he dicho por activa y por pasiva-; pero siempre, después de que tengamos en Extremadura, lo que tanto nos está haciendo falta, que son los puestos de trabajo para los extremeños que siguen en el paro y su seguridad familiar asegurada; mientras tanto, los únicos que pregonan estar en contra de la Refinería y las Centrales Térmicas, siguen siendo los mismos de siempre, es decir: Los desagradecidos del régimen que ya no chupan…, los que tienen las barrigas llenas y los salarios asegurados, o los respaldados con la riqueza de sus antepasados, (que sin haber dado un palo al agua en sus vidas), pretenden seguir manteniendo el privilegio, de mantener sus tierras gracias a la mano de obra barata, que con este tipo de industrias funcionando, no van a ser capaces de conseguir.

Por tales argumentos, solo quiero felicitarme y felicitar a los que siguen con ilusión la implantación de esas industrias, como al Partido Socialista Obrero Español en Extremadura y a su portavoz en la Asamblea el Sr. Sánchez Amor (José Ignacio), que ha tomado la firme decisión de plantar cara a la Administración Nacional, para que agilice toda la tramitación necesaria para iniciar lo antes que se pueda la construcción de citadas industrias; aparte de que me ha llegado muy de cerca la noticia, de que antes de que termine el año, se habrán iniciado las obras para conseguir ese ansiado proyecto, tan necesario para Extremadura y para todos los extremeños que siguen pensando con la cabeza; porque con un aire más respirable y un cielo más azul, no vamos a salir nunca de esta crisis y de la desesperación.

Aparte de todo ello, hay que dejar constancia, de que los que estamos a favor de esta línea de conducta, -es decir del montaje de la Refinería de Balboa, S. A. y las Centrales Térmicas-, somos muchísimos más, entre militantes y simpatizantes, que los que apuestan por el «NO»…; de eso, que no nos quepa la menor duda.

¡Enhorabuena por el acierto y ánimos!.

Alto y claro: La Refinería Balboa es necesaria para España y Extremadura

Felipe González cree que hace falta «dos o tres» refinerías en España por la dependencia del petróleo

El presidente del Comité de Expertos para la Reforma de la Unión Europea, Felipe González Márquez, consideró que «probablemente» en España haga falta «no una» sino «dos o tres» refinerías.

Felipe González justificó la necesidad de este tipo de industrias porque el país necesita «más capacidad de refino» dado el horizonte previsible de que en los «próximos 50 años» se va a depender de las energías fósiles «al menos en un 70 por ciento», explicó.

Así lo apuntó González en el marco de las ‘Jornadas sobre Bosques, Energía y Cambio Climático en un Contexto de Crisis’ celebradas en Mérida, tras ofrecer la conferencia ‘Energía y Crisis’ y al ser preguntado por uno de los asistentes sobre si considera necesaria la implantación de una refinería en Extremadura.

Tras afirmar que «sí» hace falta una refinería en España, el también ex presidente del Gobierno dijo que «no una, probablemente haga falta capacidad de refino para dos o tres». Sin embargo, añadió: ¿se van a instalar refinerías en España para no depender no sólo de la materia prima petróleo sino del refino?, pues lo dudo».

Felipe González indicó además que «uno de los cuellos de botella» que están poniendo «muy difícil el problema de la oferta y la demanda energética es el refino». Por ello, señaló que hay una «necesidad» de refino de petróleo tanto en España como en Europa de cara a los «próximos 40 ó 50 años».

Partiendo de este punto, agregó, cada región y cada zona puede evaluar el «impacto» que tiene contar con una refinería de petróleo en un territorio concreto «desde el punto de vista de la necesidad, de la economía, del desarrollo».

Apuntó además que en España se puede argumentar que unos territorios han contribuido menos que otros a la acumulación de CO2 a la atmósfera pero «como el problema es global» se debe ver «globalmente». Por ello, indicó que si se le pregunta sobre «sobre si es o no necesario, oportuno, agradable o conveniente para Extremadura que halla unas instalaciones de refino», considera que se tiene que hacer una «evaluación».

Asimismo, dijo que «en términos de necesidad para la economía del país y para la energía» que se necesita en los próximos 50 años, «sí, es necesario» porque en España «hace falta refino», aseveró.

Fuente: Europa Press

La Refinería Balboa situará a Extremadura en una posición estratégica

Uno de los debates que suelen registrarse de forma paralela al que suscita la Refinería Balboa es la situación del actual sistema energético mundial dependiente de las energías fósiles. A este respecto, son muchos los que piensan que ha pasado ya el momento del petróleo como combustible y como principal fuente energética del planeta. Y sin embargo, por mucho que nos empeñemos, el petróleo es y seguirá siendo durante las próximas décadas, elemento fundamental en la producción energética, por varios motivos, pero principalmente porque, tal y como afirman numerosos expertos, todavía no se ha alcanzado la punta de su producción (si bien es cierto que la comunidad científica no se pone de acuerdo en fechar cuando se producirá el punto culmen de la producción, también lo es que la mayoría coincide en señalar que pasarán décadas hasta que esto se produzca).

Junto a esta realidad, se sitúa la planificación de los distintos gobiernos y compañías de envergadura, aquellos que piensan en plazos que para el común de los mortales es difícil reflexionar. Esta planificación energética, que debe atender tanto a la reducción del consumo como a la producción a través de energías alternativas a las fósiles, pasa por el desarrollo de la eficiencia energética de las renovables. Mucho se ha adelantado en este campo en los últimos años, pero mucho se necesita para conseguir que sean una alternativa real y no un elemento complementario, tal y como afirmaba no hace mucho el Presidente de la Asociación Extremeña de Productores de Energías Renovables.

Extremadura, el gobierno extremeño, está en estos momentos en una situación envidiable para asegurarse una posición estratégica en nuestro sistema energético a corto, medio y largo plazo. En el corto, la inversión que supondrá la Refinería Balboa servirá de revulsivo para la economía de la región, pero además, la situará en una posición dominante en el mercado de derivados del petróleo deficitario en nuestro país.

Por otro lado, los impulsos que desde el gobierno regional se está dando a la inversión en investigación de energías renovables aseguran que la región estará preparada cuando el modelo energético vaya derivando hacia estas energías, cosa que no pasará si no conseguimos, por ejemplo, que la creación de cada panel de energía solar consuma mucha más energía de la que produce.

Así, la postura de la Junta de Extremadura sobre este problema coincide exactamente, y de ello me alegro, con la que vengo defendiendo durante los meses en los que he participado en el debate alrededor de la Refinería Balboa. Una política pragmática que piense en el presente y en el futuro. Una política que no busque la utopía, sino cambiar el presente mediante la planificación meticulosa y el cumplimiento de la legislación. Al fin, una política que mire la realidad de frente y diga Sí a la Refinería Balboa, y Sí a la investigación y desarrollo en las energías renovables.

El PSOE pide que se aceleren los trámites de la Refinería Balboa

El PSOE pide al Gobierno acelerar los trámites para autorizar Refinería Balboa

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, manifestó su «confianza» en que el dictamen del Gobierno de Portugal sobre la Refinería Balboa signifique la entrada en la «recta final» de la autorización definitiva del citado proyecto por parte del Ejecutivo español, y le pidió a éste que «acelere al máximo» los «pocos trámites que deban quedar» para autorizar la iniciativa.

Así lo planteó en rueda de prensa hoy en Mérida durante el transcurso de la cual anunció que su grupo ha solicitado una entrevista con la secretaria de Estado de Cambio Climático española para mantener un «contacto directo» con el Ejecutivo nacional y conocer los «escasos trámites que deben quedar» para lograr la autorización ambiental del proyecto de Refinería Balboa.

De este modo, tras defender que el proyecto ‘Balboa’ «se ha demorado muchísimo más que otros proyectos empresariales similares en otras zonas de España», aplaudió que el Gobierno luso –«aunque con un poquito de retraso» por la «mucha complejidad» del proyecto– se haya manifestado finalmente sobre la refinería extremeña, y destacó que además el dictamen portugués se concentre «exclusivamente» en su «preocupación» por las posibles repercusiones del mismo en temas de agua.

Sobre este respecto, resaltó que el dictamen del Gobierno de Portugal «viene a despejar muchas dudas» y destacó que la «preocupación» de dicha administración se «concentre» «exclusivamente» en el tema del agua.

Afirmó en este sentido que la empresa «tendrá que tomar las decisiones que sean necesarias de acuerdo con lo que diga el Gobierno español, que habrá tenido en cuenta lo que ha dicho el Gobierno portugués, para tener las medidas de corrección respecto del agua».

En cualquier caso, indicó que propuestas como «sacar» el agua de la cuenca del Guadiana «parece difícil en términos prácticos y técnicos» ya que «es como si se pidiera a Portugal que los afluentes de sus refinerías fuesen echado a otros márgenes que no fueran el Atlántico».

En su intervención, agradeció el Gobierno portugués se haya manifestado, aunque «con un poquito de retraso» entendido por la «mucha complejidad» del proyecto, así como que éste haya aclarado que «no» se opone a la refinería sino que «sencillamente advierte a las autoridades españolas de su preocupación respecto del tema exclusivamente del agua».

Fuente: Europa Press

Las conclusiones de Portugal, impulso para la Refinería Balboa

Me han llamado la atención las declaraciones de los responsables de Prodevi sobre lo que suponen las conclusiones realizadas por el gobierno portugués. No es muy usual que se pronuncien, por lo que este punto de vista tiene más importancia ahora, que estamos a la expectativa de saber qué pasará con el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura.

Prodevi sostiene que el informe de Portugal sobre Refinería Balboa «es un avance» en la declaración de impacto ambiental

La Plataforma por el Progreso y el Desarrollo de Villafranca de los Barros (Prodevi) valoró hoy de forma «positiva» el informe presentado por el Ministerio de Ambiente portugués sobre la Refinería Balboa, y apuntó que el mismo «es un paso más, un avance» en el proyecto y en su Declaración de Impacto Ambiental.

En nota de prensa, el portavoz de Prodevi, Pedro Pecero, señaló que el informe permitirá «reforzar, aún más, las garantías medioambientales que ya contempla el proyecto», y recordó que este informe luso «no es vinculante», sino que se trata de unas «consideraciones» que el Gobierno portugués realiza al Gobierno español al tratarsede un proyecto transfronterizo.

Asimismo, dijo que el colectivo espera que tras la presentación de este informe el Ministerio de Medio Ambiente español resuelva, «cuanto antes», la Declaración de Impacto Ambiental de Refinería Balboa, y auguró que «la declaración sea positiva porque tendrá todas las garantías habidas y por haber».

Finalmente, Pecero recordó la «importante repercusión socioeconómica» que para Prodevi tendrá Refinería Balboa en Extremadura y en toda su área de influencia con la creación de un promedio de «3.500 empleos» durante su etapa de construcción y con la generación de «3.000 puestos de trabajo de calidad» directos e indirectos una vez puesta en funcionamiento.

«El Ministerio de Medio Ambiente debe dar el visto bueno a este proyecto que está siendo totalmente transparente en su tramitación administrativa, cumpliendo, con creces, con toda la legislación europea en materia medioambiental», puntualizó Pecero.

Fuente: Europa Press

Portugal reconoce y elogia la transparencia del proyecto de la Refinería Balboa

Una de las acusaciones que se han venido repetiendo con respecto al proyecto de la Refinería Balboa es el oscurantismo que supuestamente había entorno al tema. Evidentemente esta acusación se cae por su propio peso, ya que todos los ciudadanos tenemos a nuestra alcance información sobre los pasos que se están dando para que el mayor proyecto industrial de Extremadura sea una realidad.

Gobierno luso explica que no pide a España que no se haga  la refinería, sólo que se calculen consecuencias

El ministro de Ambiente portugués, Francisco Nunes Correia, elogió  hoy la «transparencia» de las autoridades españolas respecto a la Refinería Balboa, en Badajoz, e insistió en que lo único que ha hecho  su departamento es analizar los impactos que ésta tendrá para  Portugal y emitir su parecer, lo que no quiere decir que esté  pidiendo a España que no se construya.

«Portugal no le está diciendo a España que, en nuestra opinión, el  proyecto no se debe hacer», subrayó en declaraciones a Europa Press  Nunes Correia, quien apostilló que sólo se le está diciendo a las  autoridades españolas que «hay consecuencias en Portugal que deben  ser calculadas».

«Es una decisión del gobierno y las autoridades españolas que  respetamos», sentencia el ministro luso, quien puntualiza que su  posición «no tiene ningún dramatismo». «Estamos seguros que las  autoridades españolas van a entender nuestros avisos», subrayó.

El Ministerio de Ambiente portugués envió su parecer a la Junta de  Extremadura el lunes de forma informal por fax y ayer martes por  correo de forma oficial, precisó Nunes Correia, quien indicó también  que el secretario de Estado de Ambiente de Portugal habló ayer con el  presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Nunes Correia se mostró convencido de que «las autoridades  españolas comprenden que lo que» corresponde al Gobierno portugués  «es analizar los impactos en Portugal y comunicar a España» lo que le  «parece». «Desde el inicio hubo un diálogo muy profundo, intercambio  de informaciones, una relación muy correcta y registramos que el  Gobierno (español) se comportó con enorme transparencia con  nosotros», apostilla el ministro luso.

«Nuestro papel es decir lo que pensamos, no del proyecto, sino de  las consecuencias», puntualiza el responsable ministerial, quien  reveló a Europa Press que en su equipo inicialmente pensaron que  había varias áreas que «podrían ser objeto de preocupación», si bien  «dejaron de serlo», como la calidad del aire o la conservación de la  biodiversidad de la naturaleza, dado que parece que «no habrá  consecuencias».

Fuente: EFE

Nuevas declaraciones de Fernández Vara sobre las conclusiones del Gobierno portugués

El presidente de la Junta de Extremadura ha realizado otras declaraciones sobre las conclusiones del gobierno portugués que me parecen dignas de reflexión. Tiempo tendremos para analizarlas, de momento, para todos los interesados os dejo la noticia.

Vara considera «muy garantista» que Portugal se pronuncie sobre la refinería y dice «no está «ni más tranquilo ni menos»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró hoy «muy garantista» la posibilidad de que Portugal se pueda pronunciar respecto al proyecto de la refinería Balboa y añadió que, tras la petición del país vecino de reformular dicho proyecto, no se ha quedado «ni más tranquilo ni menos tranquilo».

Cabe recordar que el Ministerio de Ambiente de Portugal solicitó ayer que se reformule el proyecto de la refinería Balboa, que se ubicaría en Los Santos de Maimona (Badajoz), ya que, aunque no lo rechaza, considera que tal y como está planteado actualmente podría conllevar «impactos negativos» sobre el río Guadiana.

«Alguien puede pensar que nosotros pretendíamos que Portugal dijera alguna determinada cuestión u otra. Con lo que me he quedado más tranquilo es que son consideraciones de caracter técnico que hacen al Gobierno de España para sean tenidas en cuenta en la Declaración de Impacto Ambiental», apuntó el presidente de la Junta a preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

A juicio de Vara, en la cuestión del proyecto de la refinería Balboa se debería hacer «pedagogía» porque dicha iniciativa y los informes susceptibles sobre la misma «no es un sí o o un no, sino una serie de consideraciones técnicas condicionadas a que se actúe de manera adecuada a la hora de corregirlas» (las posibles actividades perjudiciales).

El informe emitido desde Portugal es, para el presidente regional, un trámite «muy importante» porque «por primera vez» se ha dado opción al país vecino de pronunciarse sobre un proyecto que podría afectarle.

«A nosotros nos puede molestar que nos haya tocado a nosotros ser los primeros, pero no creo que sea malo, esto es construir Europa y facilitará mucho las cosas el día de mañana», indicó.

Al respecto sostuvo que, si el proyecto «fuera hacia delante», el hecho de que previamente se haya dado conocimiento del mismo a un país de la UE, que es vecino del que acogerá el proyecto industrial, es un «elemento positivo».

Además reiteró que la petición a Portugal de un informe sobre los impactos del proyecto es una manera «muy garantista de hacer las cosas» e indicó que «llena de razones».

«Nos llena de razones a los que hemos venido defendiendo algo siempre que esté dentro de la legalidad», concluyó.

Fuente: Europa Press